Fiscalías | Región Metropolitana Sur

FiscalíasRegión Metropolitana Sur

Noticias

 

Corte de Apelaciones de San Miguel decretó arresto domiciliario total contra tercer imputado por ataques con explosivos en la Región Metropolitana

Fiscalía Sur apeló el arresto parcial que tenía en su contra, al Tribunal de Alzada de San Miguel.

Los alegatos de la apelación se realizaron este lunes en la mañana en la Corte de San Miguel.

Los alegatos de la apelación se realizaron este lunes en la mañana en la Corte de San Miguel.

La Corte de Apelaciones de San Miguel, decretó este lunes el arresto domiciliario total contra el imputado Guillermo Durán Méndez, a partir del recurso de apelación presentado por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y los querellantes, para revocar la medida cautelar de arresto domiciliario parcial, que le fue ordenada la semana pasada en el 15º Juzgado de Garantía, cuando fue formalizado junto a otras 2 personas, por delitos vinculados a los ataques con explosivos que han acontecido en Santiago durante los últimos meses.

Para el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, “esta resolución viene a ratificar lo que en su oportunidad había solicitado el Ministerio Público al Tribunal de Garantía, cuando se formalizó la investigación el día 23 de septiembre”. En esa instancia, precisamente la Fiscalía solicitó el arresto domiciliario total, lo que en principio no fue otorgado y únicamente quedó con arresto nocturno y arraigo nacional.

“Conociendo los antecedentes que expusimos todos los intervinientes, es que se dispone modificar esta medida cautelar, estimando que existe un peligro para la seguridad de la sociedad en la libertad del imputado, por cuanto hay una reiteración de hechos por los cuales se formalizó la investigación, por la pena asignada al delito y los bienes jurídicos que se han afectado con estas conductas”, agregó el Fiscal Regional.

Asimismo, se reiteró que este imputado no tiene irreprochable conducta anterior, al igual que el contexto de su detención, con las reiteradas colocaciones de artefactos explosivos en el último tiempo. Además cabe considerar, la existencia de una serie de elementos destinados a la confección de artefactos explosivos, que se encontraban en el domicilio donde se detuvo al imputado. “Existía un evidente riesgo de reiteración de estos hechos y el consiguiente peligro para la seguridad de la sociedad”, puntualizó el Fiscal Raúl Guzmán, quien lidera el equipo de Fiscales destinados a la investigación de atentados terroristas en la Región Metropolitana.

 

Noticias Relacionadas

29/11/2023

Acusado por homicidio de Valeria Vivanco fue condenado a 12 años de presidio efectivo

07/11/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 acusados por atentados con explosivos

14/08/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua