Fiscalías | Región Metropolitana Sur

FiscalíasRegión Metropolitana Sur

Noticias

 

Fiscalía Metropolitana Sur lidera investigación que logró la incautación de más de dos toneladas de droga

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el Fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, y el sub director operativo de la PDI; prefecto general, Juan Hernández, encabezaron el procedimiento en el que se informó la detención de cinco personas, y que al cierre de agosto ya se ha incautado la cantidad de droga alcanzada en 2013.

Más de dos toneladas de droga se incautó en el procedimiento

Más de dos toneladas de droga se incautó en el procedimiento

Tras una investigación de seis meses liderada por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, se logró desbaratar una organización de narcotraficantes, que simulando ser parte de una faena minera, intentaron trasladar a la capital, más de dos toneladas de droga –marihuana y cocaína base- para su comercialización, la que era internada en pequeños flujos a través de pasos fronterizos de la Región de Antofagasta.

A raíz del procedimiento, fueron detenidos en el sector de Pichidangui mientras intentaban tomar rutas alternativas, cuatro chilenos encargados de trasladar el cargamento desde el norte del país. Un quinto involucrado fue capturado como único receptor de la droga identificado hasta el momento, pese a que la investigación continúa su curso.

Hasta dependencias de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, llegó el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán; y el sub director operativo de la PDI; Prefecto General, Juan Hernández, quienes encabezaron el procedimiento.

“Con la droga incautada en estas investigaciones se alcanza prácticamente la droga incautada en 2013 -en torno a las 20 toneladas- que ya había sido un año de los más importantes en incautaciones. Esto es una buena noticia y dice que estamos en línea correcta, que se está trabajando en coordinación entre el Ministerio Público, la PDI y Carabineros, y es lo que la ciudadanía espera. Esto tiene que ver con un trabajo muy municiono y riguroso que está haciendo el Ministerio Público. El llamado es seguir trabajando en esta línea y que la ciudadanía siga colaborando con las instituciones, para cada día tener un mejor trabajo, ya que esto va en directo beneficio de las familias”, indicó el ministro del Interior.  

Gran tráfico

El Fiscal Regional Raúl Guzmán, destacó que los equipos investigadores especializado han seguido las directrices impartidas desde la Fiscalía Nacional, para la persecución del gran tráfico.

“La Fiscalía no sólo está preocupada del microtráfico o el consumo, si no que toda la orientación y la política de persecución que se ha implementado desde hace algunos años desde la Fiscalía Nacional, está encaminada a impedir el ingreso de grandes cantidades de droga como hoy lo hemos logrado. Nos encontramos con grandes cantidades de droga que son trasladadas, pero también que están siendo acopiadas en distintos lugares, probablemente en espera de fechas especiales para su distribución y venta. Es un negocio lucrativo que ha llevado a incautar en menos de dos meses  más de cinco toneladas de droga”, dijo Guzmán.

Nuevas corrientes criminales

La PDI indicó lo observado en los últimos procedimiento de droga da cuenta de nuevas técnicas para el tráfico. Las casas de seguridad es una nueva corriente, la puesta en escena del tránsito minero han develado una nueva dinámica criminal para evitar la pesquisa policial. No obstante, las investigaciones de largo aliento, a través de las técnicas de investigación, permiten establecer la organización y cuáles son sus operaciones nacionales e internacionales.

Según el subdirector operativo de la PDI, prefecto general Juan Hernández, la investigación permitió incautar más de 10 millones de dosis, equivalentes a 7 mil millones de pesos.

 

Noticias Relacionadas

29/11/2023

Acusado por homicidio de Valeria Vivanco fue condenado a 12 años de presidio efectivo

07/11/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 acusados por atentados con explosivos

14/08/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua