Fiscalías | Región Metropolitana Sur

FiscalíasRegión Metropolitana Sur

Noticias

 

Fiscalía Sur realiza primeras diligencias en dependencias policiales donde detonaron bombas

“El artefacto era de un alto poder explosivo y provoco daños de consideración y estructurales a un vehículo de un oficial de Carabineros bajo el cual se instaló”, sostuvo el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán.

Fiscales durante el procedimiento

Fiscales durante el procedimiento

Tanto el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, como el Fiscal exclusivo para investigar atentado explosivos, Christian Toledo, se constituyeron de madrugada en la Primara Comisaría de Carabineros de Santiago, donde explotó un artefacto de fabricación artesanal, al igual que otro aparato explosivo que detonó con una diferencia de minutos en la 39º Comisaría de la comuna del Bosque.

En ambos casos “se trata de artefactos explosivos artesanales, compuesto por pólvora negra, en un contenedor de un extintor, tal como lo ocurrido en otros atentados anteriores en dependencias a Carabineros, como a bancos. Es el  mismo tipo de artefacto que se ha venido utilizando a través del último tiempo”, señaló el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán tras constituirse junto al Fiscal Christian Toledo en el sitio del suceso.

Al lugar también llegaron el Ministro del Interior (S) Mahmud Aleuy y el Director General de Carabineros, General Gustavo González Jure.

Según constataron los persecutores, el artefacto era de un alto poder explosivo, el que provoco daños a un vehículo de un oficial de Carabineros, bajo el cual se instaló el artefacto, además de provocar daños en el edificio del frente de la Primera Comisaría, producto de la proyección de partes del extintor. También en su interior se encontraron esquirlas, destinadas a aumentar sus efectos nocivos. Asimismo se señalo que no hubo panfletos, ni mensajes en el lugar de los hechos.

Respecto de personas que fueron sometidas a Controles de Identidad inmediatamente después de que explotará el extintor con pólvora negra, el Fiscal Guzmán, informó que, “producido los hechos, hubo algunas personas respecto de las cuales se llevó a cabo un control de identidad.  Ellas voluntariamente accedieron a realizar diligencias de carácter científico y  pericial en sus ropas, todo lo cual permitió arrojar resultados negativos de presencia de algún tipo de sustancias explosivas en sus vestimentas, por lo cual evidentemente estas personas quedaron en libertad”.

Sobre las primeras diligencias realizadas, Guzmán explicó que se están revisando las cámaras de seguridad.  “Hay una cámara de seguridad  de la propia unidad que da cuenta de algunas personas con movimientos sospechosos con anterioridad a la detonación, además de  ubicarse otras cámaras que también serán periciadas”. 

El Fiscal Regional Metropolitano Sur, enfatizó continuarán  trabajando en el esclarecimiento de los hechos, “como lo hemos venido realizando hasta el minuto. Actualmente hay un Fiscal con dedicación exclusiva y un equipo especial abocado al conocimiento e investigación de  estos hechos y estamos en reuniones permanentes junto al fiscal exclusivo con los equipos policiales”.

 

Noticias Relacionadas

29/11/2023

Acusado por homicidio de Valeria Vivanco fue condenado a 12 años de presidio efectivo

07/11/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 acusados por atentados con explosivos

14/08/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua