Fiscalías | Región Metropolitana Sur

FiscalíasRegión Metropolitana Sur

Noticias

 

Fiscalía Sur logró condenar a médico cubano por fraudes con licencias falsas

Junto a sus ayudantes, entregó al menos 26 licencias irregulares, lo que implicó pagos a los supuestos enfermos, de parte de Fonasa e Isapres, de más de 2 millones 200 mil pesos en total.

La investigación fue realizada por la Fiscalía de Delitos Violentos, Económicos y Funcionarios de la zona Sur.

La investigación fue realizada por la Fiscalía de Delitos Violentos, Económicos y Funcionarios de la zona Sur.

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur, a través de su Fiscalía de Delitos Violentos, Económicos y Funcionarios, logró condenar este miércoles a un médico cubano y uno de sus empleados -identificados como Ismael Miranda García y Hugo Gastón Fariña Soto, respectivamente- como autores de 26 delitos de fraude con licencias falsas,  cometidos en su consulta en la comuna de La Pintana. El caso fue liderado por el fiscal Marco Núñez.

En un hecho indagado desde el 28 de agosto de 2010, la causa se resolvió por procedimiento abreviado ante el 15º Juzgado de Garantía de Santiago, donde la Fiscalía Sur dio por acreditada la existencia de los delitos y la participación de los imputados en los mismos.  En dicha fecha, efectivos de la PDI ingresaron a la consulta del médico cirujano, incautando licencias médicas que éste dejaba firmadas, para que su empleado las entregara en su ausencia, incluso, cuando viajaba al extranjero. 

Lo anterior, sin que existiera examen y diagnóstico médico de por medio, lo que generó pagos de licencias de parte de Fonasa o Isapres, sin que los titulares tuviesen derecho a ello. En total, los pagos irregulares realizados por estas instituciones superaron los 2 millones 200 mil pesos.

Estos ilícitos fueron cometidos desde el año 2008, quedando los 2 imputados en prisión preventiva cuando fueron formalizados en mayo 2012. Si bien luego quedaron bajo medidas cautelares de menor intensidad, a la fecha de la audiencia de este miércoles, estaban con la medida cautelar más gravosa.  Ambos fueron condenados a 541 días de reclusión menor en su grado medio. El médico Ismael Miranda García, quedó con remisión condicional de la pena y su ayudante con reclusión nocturna.

Cabe destacar que en el caso de los pacientes, algunos ya han sido formalizados, otros casos han culminado en suspensión condicional del procedimiento y otros están a la espera de fecha para formalización, al igual que otros de los ayudantes del médico que entregaba licencias fraudulentas.

 

Noticias Relacionadas

29/11/2023

Acusado por homicidio de Valeria Vivanco fue condenado a 12 años de presidio efectivo

07/11/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 acusados por atentados con explosivos

14/08/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua