Fiscalías | Región Metropolitana Sur

FiscalíasRegión Metropolitana Sur

Noticias

 

Fiscalía Sur: Formalizan a imputados por robos con intimidación que podrían tener participación en al menos 60 delitos

El caso fue liderado por el Fiscal Luis Barraza, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

Fiscal Luis Barraza, Fiscalía Sur

Fiscal Luis Barraza, Fiscalía Sur

En prisión preventiva quedaron 3 detenidos formalizados ayer martes por el Fiscal Luis Barraza, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, por robos con intimidación reiterados cometidos en comunas de la zona sur de Santiago, cuyas víctimas eran principalmente mujeres menores de edad. 

Éstas eran intimidadas y amenazadas con armas de fuego en plazas públicas, para luego robarles celulares, carteras o joyas, entre otras especies de valor.

El Fiscal Barraza sostuvo que hasta el momento, se ha identificado al menos a 12 víctimas de robos por parte de los mismos imputados. Y agregó que es fundamental para la investigación, que otras personas afectadas logren reconocerlos, para así acreditar otros hechos, ya que preliminarmente, tendrían participación en al menos 60 delitos de la misma especie.

ANÁLISIS CRIMINAL FOCALIZADO

En el mes de junio del presente año, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, observó la existencia de un grupo de sujetos que se encontraban cometiendo una serie de delitos de robo con intimidación. Entre las características más llamativas de este grupo, destacaba la presencia de una mujer y la descripción física de uno de los sujetos, cuyas víctimas lo mencionaban como una persona de contextura gruesa y barba.

Los delitos que cometían, consistían en sustraer los objetos personales de adolescentes y mujeres que se encontraban compartiendo en plazas públicas del sector, siempre mediante la exhibición de un arma de fuego, lo que atemorizaba a las víctimas, quienes no oponían resistencia y entregaban sus pertenencias.

Con esta información, el Fiscal Regional Héctor Barros, procedió a declarar el foco investigativo que fue asignado al Fiscal Barraza, quien decidió abordar el trabajo investigativo con un equipo de la Brigada de Robos Metropolitana Sur de la Policía de Investigaciones de Chile.

Debido al comportamiento prolífico de los imputados, el monitoreo del foco investigativo continuó avanzando y se lograron establecer patrones comunes en más de 60 robos con intimidación, los que fueron incorporados en su totalidad a la investigación.

De forma paralela, el equipo policial avanzó con el trabajo con víctimas y sitios del suceso, logrando individualizar a uno de los imputados -O.B.U.B.- , contra quien se logró acreditar su participación en 10 casos investigados. Además,  fueron igualmente detenidos y formalizados un cómplice en 3 hechos - A.J.S.T.- y la pareja de este último -S.T.I.S.-, en otro delito.

 

Noticias Relacionadas

29/11/2023

Acusado por homicidio de Valeria Vivanco fue condenado a 12 años de presidio efectivo

07/11/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 acusados por atentados con explosivos

14/08/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua