Fiscalías | Región Metropolitana Sur

FiscalíasRegión Metropolitana Sur

Noticias

 

Fiscalía Sur realiza inédito conversatorio sobre DD.HH. y migrantes en el proceso penal

Durante el encuentro encabezado por el fiscal regional, Raúl Guzmán, se abordaron temas como la integración de los extranjeros que llegan al país y el respeto por la garantía de sus derechos.

El fiscal regional, Raúl Guzmán, durante la inauguración del conversatorio.

El fiscal regional, Raúl Guzmán, durante la inauguración del conversatorio.

"Derechos Humanos y Migrantes en el Proceso Penal" fue el nombre del conversatorio que encabezó el fiscal regional, Raúl Guzmán, y que organizó la Unidad Regional de Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Metropolitana Sur.

En la actividad -a la que asistieron Fiscales y Funcionarios de nuestra Fiscalía, representantes de distintas organizaciones sociales, abogados y migrantes, entre otros invitados- participaron como expositores la doctora en Sociología, María Emilia Tijoux; la doctora en Derecho, Liliana Galdámez; la ex coordinadora de la Fundación FRE en apoyo a migrantes, Pilar Phillips y el primer titulado haitiano de Trabajo Social en Chile, Jean Pierre Claude.

Asimismo, el conversatorio contó con la participación del Director Ejecutivo Regional (DER), Juan Harcha; la jefa de la Unidad de Gestión e Informátiva (UGI), Paulina Quezada y la jefa de Uravit, Leticia Fuentes, quien además fue la moderadora del encuentro.

Todos ellos reflexionaron sobre la integración de los migrantes y los alcances institucionales que permitan generar procesos efectivos en el cumplimiento y garantía de sus derechos.

Sobre el final de la actividad, que se llevó a cabo en el los asistentes realizaron una serie de consultas relativas a las distintas realidades que viven los migrantes en Chile, la integración social de los ciudadanos haitianos y el escenario actual de los derechos humanos en relación a los extranjeros que llegan a residir a nuestro país.

Al término del conversatorio el fiscal Guzmán resaltó la importancia de generar estas instancias y entregó un reconocimiento a cada uno de los profesionales que realizaron las ponencias.

 

Noticias Relacionadas

29/11/2023

Acusado por homicidio de Valeria Vivanco fue condenado a 12 años de presidio efectivo

07/11/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 acusados por atentados con explosivos

14/08/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua