Fiscalías | Región Metropolitana Sur

FiscalíasRegión Metropolitana Sur

Noticias

 

Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Sur participa en curso de primeros auxilios psicológicos

Por primera vez funcionarios del Ministerio Público realizaron el curso en el Centro de Innovación de la Universidad Católica. A la ceremonia de certificación asistió el Fiscal Regional, Raúl Guzmán.

El Fiscal Regional, Raúl Guzmán, asistió a la ceremonia de certificación.

El Fiscal Regional, Raúl Guzmán, asistió a la ceremonia de certificación.

La necesidad de contar con más herramientas para atender mejor a las personas que viven una experiencia traumática, fue lo que motivó al equipo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, encabezada por su jefa, Leticia Fuentes, a participar en el taller de "Primeros Auxilios Psicológicos" que se dictó en el Centro de Innovación de la Universidad Católica.

El curso fue liderado por el Jefe de la Unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psiquiatría UC, Dr. Rodrigo Figueroa, quien lo impartió por primera vez para un grupo de funcionarios del Ministerio Público. La ceremonia de certificación contó con la presencia del Fiscal Regional, Raúl Guzmán.

"Prácticamente el 100% de la población vivirá una situación traumática alguna vez en su vida y la mayoría hemos estado en contacto con alguna persona que la ha vivido", señaló el doctor Figueroa.

El profesional agregó que "la mayoría de las personas no sabemos cómo manejar estas situaciones y cometemos errores que incluso pueden dejar secuelas en los afectados, reaccionamos intuitivamente queriendo ayudar, pero sin tener claro qué hacer ni cómo hacerlo".

El taller, en el que los funcionarios aprendieron a aplicar el Protocolo ABCDE PAP, incluyó una etapa de certificación que permitirá al equipo que asistió, replicar el curso en la Fiscalía Sur. "Esto no es privativo de la Unidad de Atención a Víctimas y testigos (Uravit), sino que de todos quienes trabajan con víctimas, así que son muchos quienes podrían aprender a usarlo", explicó la jefa de la unidad, Leticia Fuentes.

Los cinco pasos de los primeros auxilios aprendidos durante el curso por los funcionarios dela Fiscalía Metropolitana Sur fueron: escucha activa,reentrenamiento de la ventilación, categorización de necesidades, derivación deredes de apoyo y psicoeducación.

En el curso participaron el administrador de las dependencias de San Miguel, David Núñez; la sub administradora de Puente Alto, Dayanne San Martín; la gestora de la Fiscalía de Robos, Lorena Sandoval y los funcionarios de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos Leticia Fuentes, Diego Aguilar, Andrea Torres, Mirko Agostini, Lorena Alarcón y Paulina Cerda.

 

Noticias Relacionadas

29/11/2023

Acusado por homicidio de Valeria Vivanco fue condenado a 12 años de presidio efectivo

07/11/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 acusados por atentados con explosivos

14/08/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua