Fiscalías | Región Metropolitana Sur

FiscalíasRegión Metropolitana Sur

Noticias

 

Delegación de justicia colombiana conoció trabajo especializado de Fiscalía Sur

Integrada por integrantes de la Corte Suprema, Cámara, Senado, Ministerio de Política Criminal, Programa de Acceso a la Justicia y el Departamento de Justicia de EE.UU.

A la derecha Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán junto a la delegación colombiana

A la derecha Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán junto a la delegación colombiana

Una delegación con importantes miembros del sector Justicia, Ejecutivo y Legislativo de Colombia, visitó este lunes las dependencias de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, como parte del programa de visitas internacionales del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en nuestro país. Los visitantes fueron recibidos por el Fiscal Regional Raúl Guzmán, quien dio a conocer las principales características de la Fiscalía a su cargo y del sistema procesal penal chileno.

En esta oportunidad, fueron representantes de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Cámara, Senado, Ministerio de Política Criminal, Programa Acceso a la Justicia y del Departamento de Justicia de EEUU, los que conocieron en terreno el trabajo de la Fiscalía Sur, que hace unos meses fue visitada por una delegación argentina de similares características.  

Para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, el objetivo fundamental de esta instancia es “dar a conocer las características principales del sistema procesal penal chileno, a partir de una observación práctica e interacción con los actores directamente involucrados. La preocupación central de las visitas es focalizar la atención en los aspectos organizativos y de gestión, debido al impacto y aporte que genera en discusiones sobre los procesos de implementación y ejecución de sistemas acusatorios en los distintos países de América Latina”.

Y es precisamente por esa razón que en la visita a la Fiscalía Sur, conocieron su gestión enfocada a la especialización, experiencia única en el país que se traduce en la existencia de Fiscalías de: Delitos Violentos, Económicos, Funcionarios y Flagrancia; Robos; Tramitación de causas menos complejas; Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales; además de Antinarcóticos y Crimen Organizado. Este modelo diferente a las demás fiscalías del país, se basa en la complejidad delictual de la zona de competencia de esta Fiscalía, que tiene un alcance en 12 comunas del área sur de Santiago.

Cabe destacar, que la delegación colombiana estuvo integrada entre otros, por el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del citado país, José Leonidas Bustos y por el Viceministro de Política Criminal, Farid Samir Benavides. De parte de la Fiscalía Sur, participaron la Directora Ejecutiva Regional Evelyn Valencia; la Jefa de la URAVIT, Gabriela Cruces, el Fiscal de Delitos Violentos, Rodrigo Chinchón y la coordinadora interna de la actividad, la Asesora Jurídica Paz Pérez.

 

Noticias Relacionadas

29/11/2023

Acusado por homicidio de Valeria Vivanco fue condenado a 12 años de presidio efectivo

07/11/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 acusados por atentados con explosivos

14/08/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua