Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Talagante: Fiscalía Local rindió cuenta pública ante juntas de vecinos

Más de un centenar de dirigentes vecinales y autoridades de las comunas de Padre Hurtado, Peñaflor, Isla de Maipo, El Monte y Talagante recibieron información sobre la gestión en persecución penal y atención a víctimas y testigos.

El fiscal jefe Luis Tapia rindió cuenta pública de la gestión de la Fiscalía Local de Talagante.

El fiscal jefe Luis Tapia rindió cuenta pública de la gestión de la Fiscalía Local de Talagante.

Ante un auditorio de 115 dirigentes vecinales y autoridades locales, el fiscal jefe de Talagante, Luis Tapia, rindió cuenta pública de la gestión correspondiente al periodo 2013 y 2014.

El evento se realizó en el auditorio de la Casa de la Cultura de Talagante y fue encabezado por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán junto a la fiscal regional de la zona metropolitana occidente, Solange Huerta. 

Entre los asistentes estuvieron presentes autoridades del Congreso Nacional, Poder Judicial, autoridades y concejales de las comunas de la provincia; prefectos y oficiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones; y dirigentes locales y vecinales de Padre Hurtado, Peñaflor, Isla de Maipo, El Monte y Talagante. 

En su discurso, el fiscal Tapia recalcó que esta cuenta pública refuerza la vocación por la transparencia que tiene la Fiscalía de Chile y, al mismo tiempo, busca crear y fortalecer los lazos de responsabilidad social y comunicación que todas las instituciones modernas deben entablar con las comunidades a las cuales entregan sus servicios. 

Al detallar el trabajo desplegado por su equipo en el área de la persecución penal, el fiscal jefe sostuvo que en el año 2013, la Fiscalía Local de Talagante sostuvo 166 juicios orales, y en 141 de estos obtuvieron la condena de los acusados. A su vez, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2014, la Fiscalía sostuvo 145 juicios orales y en 118 de estos consiguió la condena de los acusados. 

En el ámbito de la protección a víctimas y testigos, Tapia resaltó que se aplica el modelos de Orientación, Protección y Apoyo (OPA) y el Sistema de Información y Atención de Usuarios (SIAU), mediante el cual se puede acceder a los servicios que entrega la Fiscalía.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020