Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Fiscal General de Colombia realiza charla y capacitación a persecutores del Ministerio Público

La actividad efectuada en la Fiscalía Nacional estuvo centrada en la comisión de delitos violentos por parte de organizaciones criminales, con especial foco en los delitos de homicidio y secuestro.

Fiscal General Francisco Barbosa y Fiscal Nacional Ángel Valencia.

Fiscal General Francisco Barbosa y Fiscal Nacional Ángel Valencia.

Una charla a integrantes del Ministerio Público efectuó el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa Delgado el jueves 15 de noviembre en la Fiscalía Nacional.

Ello, en el marco de la visita de 24 horas realizada a Chile por el persecutor colombiano, quien se reunió con distintas autoridades.

La actividad efectuada en la Fiscalía Nacional estuvo centrada en la comisión de delitos violentos por parte de organizaciones criminales, con especial foco en los delitos de homicidio y secuestro.

La charla y capacitación, dirigida a Fiscales Regionales y directoras/es e integrantes de unidades especializadas, fue solicitada por el Ministerio Público de Chile hace unos meses a la Fiscalía General de Colombia, ante el sostenido aumento de delitos violentos en contexto de crimen organizado que están ocurriendo en nuestro país. En la ocasión, el persecutor colombiano abordó cómo se realiza en ese país la protección de fiscales, testigos, víctimas y jueces que intervienen en las distintas investigaciones, entre otras materias.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, indicó que la cita se dio para colaborar con el ente persecutor “y explorar ámbitos de capacitación y cooperación de la fiscalía colombiana con los equipos de la Fiscalía de Chile en el ámbito, particularmente, del crimen organizado y en particular, de la persecución e investigación de los delitos de secuestro y homicidio cometidos por el crimen organizado”. Por su parte, el Fiscal Barbosa, dijo que “pudimos acordar estrategias, conversar sobre nuestra tarea en la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y compartir experiencias sobre la diversa criminalidad transnacional que está afectando a Chile y que puede tener su origen en Colombia u otros países de la región”.

Además de su reunión en la Fiscalía Nacional, el Fiscal Barbosa expuso ante la Comisión de Constitución del Senado, en una sesión realizada con carácter reservado.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020