Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

FRM Occidente visitó dependencias de Fundación Gantz en Pudahuel

La delegación de la Occidente agradeció este espacio de conocimiento para ver en terreno de qué forma son utilizados los recursos que se obtienen de las Suspensiones Condicionales de Procedimiento (SCP), donativos que en 2022 alcanzaron los $ 15 millones y que, a septiembre de 2023 totalizan $ 10 millones.

Equipo de la Fiscalía Regional Occidente y de la Fiscalía de Pudahuel visitó las dependencias de la Fundación Gantz.

Equipo de la Fiscalía Regional Occidente y de la Fiscalía de Pudahuel visitó las dependencias de la Fundación Gantz.

Un equipo de la Fiscalía Regional Occidente y de la Fiscalía de Pudahuel visitó las dependencias de la Fundación Gantz, en Pudahuel, que atiende a personas, especialmente niñas, niños y adolescentes en el tratamiento y reparación de la fisura palatina, conocida como labio leporino, que afecta a 300 bebés que nacen cada año en el país.

Encabezados por el Fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, el Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza Cervela, y acompañados por la Jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos, María Angélica Venegas Ruz, un grupo de Funcionarias/os y Abogadas/os recorrieron las instalaciones de esta fundación sin fines de lucro, en donde pudieron conocer las distintas salas de atención y pabellones en los que son intervenidas los menores y adolescentes que nacen con esta condición.

Esto, en el marco del acuerdo vigente entre la FRM Occidente y Fundación Gantz, que permite destinar a dicha ONG las multas que provienen de las/os infractores que se acogen a la suspensión condicional del procedimiento penal (SCP), cumpliendo ciertas condiciones, las que deben ser informadas a los tribunales de garantías de forma periódica, acreditando su cumplimiento.

Según explicó a las/os visitantes la Directora Ejecutiva de la Fundación Gantz, Ximena Ovalle, el tratamiento de la fisura palatina que realiza la institución es integral e incluye distintas disciplinas médicas que abordan a las/os menores desde su nacimiento, hasta que son dados de alta. Su tratamiento no solo incluye las dimensión quirúrgica -con entre 3 a 8 intervenciones, dependiendo de la complejidad del caso-, sino que también son tratados por psicólogos, fonoaudiólogos, ortodoncistas, especialistas maxilofaciales y nutricionistas, entre otras disciplinas. Todas las intervenciones y tratamientos se realizan en las dependientes de la fundación, hasta que el paciente es dado de alta.

La delegación de la Occidente agradeció este espacio de conocimiento para ver en terreno de qué forma son utilizados los recursos que se obtienen de las SCP, donativos que en 2022 alcanzaron los $ 15 millones y que, a septiembre de 2023 totaliza $ 10 millones.

La Fundación Gantz no recibe aportes del Estado, y se autofinancia con aportes de privados (en donde se incluyen las multas donadas como parte del acuerdo con esta Fiscalía Regional), proyectos y subvenciones, aportes de Isapres, colectas y eventos, entre otras formas de financiamiento.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020