Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Uravit y perito SML realizan capacitaciones a funcionarias/os de SAR Violeta Parra sobre registro de lesiones VIF

En las capacitaciones, los funcionarios pudieron aprender de manera práctica el manejo de la cámara fotográfica, su resguardo, cómo tomar fotografías, y cuáles son las mejores condiciones para efectuar dichos registros fotográficos que, serán utilizados por la Fiscalía para acreditar la ocurrencia de dichas lesiones.

Funcionari@s del SAR Violeta Parra.

Funcionari@s del SAR Violeta Parra.

Un total de 23 médicos/as y enfermeros/as pertenecientes al centro de salud SAR Violeta Parra participaron los días 25 y 28 de abril del presente año en un módulo taller de fotografías para el registro fotográfico de lesiones en contexto VIF, impartido por la perito fotógrafa del Servicio Médico Legal, Jacqueline Garcia.

Efectuados en el auditorio de Pudahuel y coordinadas por la profesional de la Unidad de Víctimas y Testigos, Daniela Menay, los talleres fueron realizados de forma participativa y con ejemplos prácticos, de manera que las/os funcionarias/os de los servicios de salud puedan registrar de forma correcta las lesiones de las víctimas que acuden a dicho servicios a constatar lesiones, tras un hecho de violencia intrafamiliar.

En las capacitaciones, los funcionarios pudieron aprender de manera práctica el manejo de la cámara fotográfica, su resguardo, cómo tomar fotografías, y cuáles son las mejores condiciones para efectuar dichos registros fotográficos que, serán utilizados por la Fiscalía para acreditar la ocurrencia de dichas lesiones. En los talleres, los participantes aprendieron a tomar imágenes de distintas partes del cuerpo, con un testigo métrico (regla de papel), logrando tomar fotografías de prueba y ser corregidos in situ por la profesional del SML.

Esta actividad se enmarca en la última parte del proceso de habilitación a los funcionarios para poder sacar fotografías como medio de prueba para ser entregados en Tribunales de Garantía o presentadas en Tribunales Juicio Oral, si se requiere, en contexto de denuncias por delitod de violencia intrafamiliar. Posterior a esta capacitación los funcionarios tendrán una capacitación e inducción de cómo subir fotografías a la Fiscalía de Pudahuel, que realizará el equipo UGI Occidente.

Se espera que a mediados de mayo la implementación del proyecto de constatación de lesiones en el SAR Violeta Parra sea una realidad para la comuna, y de esta forma ya estarían dos centros de salud (La Estrella y Violeta Parra) entrenados en la comuna para la constatación de lesiones con fotografías que serán anexadas al DAU de atención médica.

En el caso particular del SAR Violeta Parra, este centro dispuso para la implementación del proyecto un notebook y una sala especial para la constatación de lesiones. Para Ana González, enfermera coordinadora de dicho recinto hospitalario, “lograr que el proyecto esté en el área sur de la comuna es todo un avance, por cuanto ahora se podrán descongestionar las atenciones del SAR La Estrella, y las víctimas no deberán esperar más tiempo de lo necesario para la constatación de sus lesiones”. Cabe señalar que el proyecto cuenta con un protocolo de atención y consentimiento informado hacia la víctima el cual también será prontamente socializado con el equipo de médicos y enfermeras de dicho centro de salud.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020