Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Fiscalía Occidente logra primera condena en “Caso Pasaportes”

“Se logró la condena del imputado Andrés Meza por su participación en la falsificación y soborno a un funcionario público, con el objeto de obtener una cédula de identidad y un pasaporte, ambos falsificados”, detalló Baeza.

Nota El Mercurio, Fiscal Jefe Eduardo Baeza, FL Pudahuel.

Nota El Mercurio, Fiscal Jefe Eduardo Baeza, FL Pudahuel.

El Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza logró el viernes 12 la primera condena contra uno de los imputados en el denominado “Caso Pasaportes”, investigación iniciada en agosto de 2019, tras pesquisarse el uso de cédulas de identidad y pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Santiago, que luego revelaron una red de venta de documentos adulterados para sujetos con antecedentes, quienes deseaban salir del país sin ser detectados.

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago condenó a tres años y un día a Andrés Meza Fuentes por los delitos de Falsificación de Instrumento Público en calidad de reiterado y Soborno, convirtiéndose en el primero de los nueve imputados por este caso que es puesto en prisión.

“Se logró la condena del imputado Andrés Meza por su participación en la falsificación y soborno a un funcionario público, con el objeto de obtener una cédula de identidad y un pasaporte, ambos falsificados”, detalló Baeza.

El prosecutor explicó que Meza Fuentes facilitó su identidad a un tercero para que éste pudiese utilizarlos para viajar fuera del país. La identidad del hoy condenado, de hecho, fue utilizada el 13 de agosto por otro sujeto en el Aeropuerto de Pudahuel para intentar, sin éxito, viajar a Canadá. El viaje fue impedido por funcionarios de la PDI, quienes detectaron el uso de la identidad falsa y detuvieron al sujeto, siendo hoy también investigado en esta causa.

Respecto a las razones para el uso de una identidad falsa, Baeza explicó que se trata de un modus operandi que generalmente se usa con dos objetivos: no dejar rastros de los desplazamientos a distintos partes del mundo; como también, para poder abandonar el país sin registrar la existencia de antecedentes penales, los cuales son pesquisados en Policía Internacional.

La obtención de los documentos de identificación es otra de las aristas de este caso, ya que también se persigue la participación de funcionarios del Registro Civil, quienes se encargaban de confeccionar la documentación falsa, a cambio de pagos en dinero. Para retirar las identificaciones falsas, los imputados utilizaban un poder notarial, que les permitía no concurrir presencialmente a las oficinas del Registro Civil, y así, no utilizar sus huellas dactilares, para no dejar rastros de su ilícito. Por su parte, los funcionarios del Registro Civil ingresaban la información falsa de las identidades en el sistema computacional de dicho servicio, alterando los datos contenidos en dicho sistema de información, vinculando determinadas identidades con fotografías que no correspondían.

Dentro de los antecedentes que el tribunal tomó en cuenta para condenar a Meza está la declaración del propio imputado, reconociendo su participación en los hechos, como también de los funcionarios públicos, además de otras diligencias realizadas por el Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto de  la PDI.

Respecto al resto de los involucrados en esta trama de falsificación, sobornos y uso fraudulento de instrumentos públicos, el Fiscal Jefe de Pudahuel indicó que “seguimos trabajando en la investigación, recopilando antecedentes que nos permitan formalizar al resto de los integrantes de esta agrupación y llevar, prontamente, esta causa a juicio oral respecto al menos de una parte de los imputados ya formalizados”.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020