Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Banda “Los Jiménez” enfrentará cargos por asociación ilícita y narcotráfico

Fiscal Nacional concurrió este viernes al Cuartel Independencia y destacó el procedimiento que culminó con 23 detenidos y la incautación de 103 kilos de clorhidrato de cocaína. El patrimonio de la organización criminal fue estimado en 250 millones de pesos.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, destacó el trabajo que permitió la desarticulación de la banda "Los Jiménez"

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, destacó el trabajo que permitió la desarticulación de la banda "Los Jiménez"

Una raíz de la indagatoria liderada por la Fiscalía Occidente y la Brigada Antinarcóticos Sur de la PDI, se logró desarticular una organización criminal dedicada al narcotráfico que operaba desde junio de 2011, adquiriendo droga en el norte del país para comercializarla en comunas del sector poniente de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso.

“Esta investigación no sólo ha sacado de circulación bastante cantidad de droga, sino que ha permitido la incautación de bienes ilícitos por un monto importante. 17 personas que la Fiscalía piensa que tienen responsabilidad, sobre la base del trabajo policial y de los fiscales, van a ser formalizadas por asociación ilícita para el narcotráfico y el total de detenidos, 23 personas, por el delito de narcotráfico”, explicó el Fiscal Nacional.

El operativo se inició el 3 de julio con la interceptación en la ciudad de Antofagasta de un camión cargado con 103 kilos de clorhidrato de cocaína en un doble fondo acondicionado especialmente para estos efectos. En las horas siguientes el equipo antinarcóticos dirigido por el fiscal Sergio Soto procedió a la detención de los líderes, proveedores y financistas de la agrupación, además de los encargados de acopiar, distribuir y comercializar la droga en las comunas de San Bernardo y El Bosque.

Junto a la droga, se incautaron 16 vehículos, 13 caballos, 4 armas y seis millones de pesos en efectivo. La fiscalía y la policía se encuentran desarrollando diligencias destinadas a pesquisar un patrimonio estimado preliminarmente en 250 millones de pesos.

Los 23 integrantes de la organización serán formalizados este viernes a contar de las 12 horas en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, según su grado de participación y ubicación en la cadena de mando de la banda conocida como “Los Jiménez”.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020