Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Tribunal aprueba salidas alternativas para tres acusados en caso “Basura”

En total, los imputados cancelarán 8 millones de pesos a beneficio fiscal y realizarán trabajos comunitarios.

El Fiscal Regional junto a parte de su equipo analizan detalles junto a la abogada del CDE

El Fiscal Regional junto a parte de su equipo analizan detalles junto a la abogada del CDE

 

El Noveno Tribunal de Garantía de Santiago aprobó que tres de los acusados en la investigación por fraude al fisco,  sobornos, cohecho y lavado de dinero, en el contexto de la adjudicación del contrato de prestación de servicios de la empresa KDM al municipio de Maipú, por concepto de retiro y disposición de basuras, optaran a la salida alternativa de suspensión condicional de procedimiento.

Se trata de los ex concejales Carlos Jara Garrido (profesor de música) y Carol Débora Bortnick De Mayo (periodista) ; además del abogado Oscar Lantadilla Tapia, quienes realizarán trabajos comunitarios de acuerdo a sus profesiones; además de concretar el pago de sumas de dinero de $2,5 millones, en el caso de los ex concejales; y de $3 millones en el caso del abogado.

Durante la audiencia, el acuerdo propuesto por la Fiscalía Regional Occidente, contó con la conformidad del Consejo de Defensa del Estado, y  la opisición de solo uno de los querellantes en la causa.

Esta audiencia, se dio en forma previa a la jornada de preparación de juicio oral que se realizará este lunes 11 de diciembre ante la misma sala del tribunal de garantía de Santiago.

El Fiscal Regional de Occidente, José Luis Pérez Calaf, explicó que la envergadura de la investigación —que suma 120 tomos investigativos— y la diferencia de participación y compromiso de los imputados en los hechos, permite dar a algunos imputados salidas jurídicas distintas al juicio oral,  dado las bajas penalidades que enfrentan algunos de ellos, su irreprochable conducta anterior y su disposición a reparar al fisco económicamente.

La Fiscalía presentó acusación en este caso respecto de un total de 20 imputados, con distintos grados de participación, en los delitos fraude al fisco,  sobornos, cohecho y lavado de dinero a propósito de la adjudicación de la empresa KDM de contratos para la prestación de servicios en las comunas de Maipú, Cero Navia y Colina; además del cobro de prestaciones no realizadas a dichas entidades públicas.  Este lunes se proyecta el inicio de la preparación de juicio oral respecto de los 17 acusados restantes.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020