Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Tribunales de Tratamiento de Drogas inician operación en comunas de Maipú y Cerrillos

El programa ofrece una solución alternativa al conflicto penal al brindar la posibilidad de que imputados con consumo problemático de drogas accedan a una suspensión condicional del procedimiento con el compromiso de someterse a un proceso de rehabilitación supervisado.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas se convertirán en un procedimiento oficial durante este año.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas se convertirán en un procedimiento oficial durante este año.

En el Centro de Justicia de Santiago se desarrolla esta tarde la primera audiencia de seguimiento del Tribunal de Tratamiento de Drogas para las comunas de Maipú y Cerrillos. En la oportunidad, un juez de garantía, un defensor penal público y un fiscal adjunto evalúan el grado de avance de seis personas que accedieron a una suspensión condicional de un proceso penal a cambio de comprometerse a superar su adicción a la drogas. Para ello, están recibiendo atención en centros de tratamiento especializado y cuentan con el acompañamiento del equipo de profesionales que trabaja en el programa, integrado por un dupla psicosocial y un médico psiquiatra.

A nivel internacional, los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) tienen su origen en la década de los ochenta y fueron concebidos como una respuesta eficaz y costo-efectiva ante el problema de la reincidencia delictual en infractores con consumo problemático de drogas. En Chile se iniciaron como un programa piloto promovido en Valparaíso en 2004, para luego extenderse en forma progresiva a otras regiones del país. Actualmente el sistema opera en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Antofagasta y Tarapacá.

Este programa cuenta con la participación de la Fiscalía de Chile, la Defensoría Penal Pública y el Poder Judicial, además del financiamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en lo relativo a las duplas psicosociales que se desempeñan en las Fiscalías Regionales. Fundación Paz Ciudadana también ha jugado un importante rol en la promoción y evaluación del modelo en su fase piloto.

Objetivos del TTD

De acuerdo con el psicólogo del programa TTD de la Fiscalía Occidente, Cristián Peñaloza, este modelo ofrece la posibilidad de iniciar un proceso que puede culminar en la rehabilitación y reinserción social de sus beneficiarios: “Los objetivos apuntan a generar un ciudadano con estilo de vida prosocial y productivo para el estado, mejorando las condiciones de su calidad de vida, así como la de su familia y entorno comunitario inmediato. También reduce la probabilidad de que vuelva a involucrarse en hechos delictivos, contribuyendo a la seguridad pública. Se disminuyen así costos para organismos encargados del control, para el sistema de justicia, y para las víctimas de los delitos”.

Peñaloza explicó que de los 1060 encuestados en 2011 en la jurisdicción de las Fiscalías Locales de San Bernardo y Pudahuel, se levantó hipótesis de consumo en un 20 por ciento de los casos y se derivó a evaluación diagnóstica a 102 personas, de las cuales 78 fueron finalmente derivadas a tratamiento. Respecto a la implementación del programa en las comunas de Maipú y Cerrillos, señala que “ese territorio contempla un porcentaje importante de la población metropolitana y nacional. Además, el sector cuenta con centros comerciales importantes, que congregan una importante cifra de hurtos, lo que permite pesquisar a individuos en los que probablemente su participación en ilícitos se asocia a una tendencia económica-compulsiva en la relación droga-delito”.

Funcionamiento

En el programa TTD sólo pueden participar imputados que cumplen con los requerimientos legales para la suspensión condicional del procedimiento, es decir, con pena probable de hasta tres años y ausencia de condenas. Los candidatos son entrevistados por una dupla psicosocial que pesquisan la relación entre consumo de drogas y actividad ilícita, para luego proceder a derivación a una evaluación clínica que realiza un médico psiquiatra. En el caso de que el imputado acceda voluntariamente a ingresar al programa, el período de seguimiento contempla una duración entre uno y tres años, tiempo durante el cual se realiza el tratamiento y se desarrollan audiencias mensuales ante el tribunal. Al finalizar el plazo, si el imputado alcanza los objetivos terapéuticos propuestos en el plan individual de tratamiento, se realiza una audiencia de egreso, en la cual la causa penal termina con un sobreseimiento definitivo.

Se espera que en marzo de este año se suscriba un convenio interinstitucional entre el Poder Judicial, la Fiscalía Nacional, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio de Justicia, el Servicio Nacional de Menores, Gendarmería, Fundación Paz Ciudadana y SENDA para que los Tribunales de Tratamiento de Drogas dejen de funcionar como programas pilotos y se conviertan en un procedimiento oficial, extendiendo su funcionamiento a nuevas regiones y aumentando sus cupos.

 

Noticias Relacionadas

26/08/2014

Maipú: fiscalía orienta sobre legislación penal adolescente a alumnos de Colegio Reino de Dinamarca

19/08/2014

Pudahuel: fiscal regional capacita a integrantes de Red de No Violencia Intrafamiliar

14/08/2014

Buin: profesionales y funcionarios del Hospital San Luis participaron en capacitación impartida por la Fiscalía Occidente