Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

SACFI anota nuevo golpe con operativo interregional y detención de la “banda de las parcelas”

Con diligencias en tres regiones, la investigación dirigida por la Fiscal Pamela Salgado del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Lagos y con participación de la Brigada de Robos de la PDI Puerto Montt, permitió identificar a cuatro sujetos que perpetraban violentos asaltos. "Este tipo de procedimiento en que se logran resultados como éstos, la detención de esta banda interregional, le da tranquilidad a la comunidad”, señaló la Fiscal.

Junto con la detención de los sujetos, también se han podido recuperar parte de las especies sustraídas.

Junto con la detención de los sujetos, también se han podido recuperar parte de las especies sustraídas.

Ingresaban a casas y parcelas y cometían robos violentos. Esa es una de las principales características de cuatro sujetos que integraban una banda y que fueron detenidos luego de meses de trabajo para dar con sus paraderos y que requirió de diligencias y operativos en tres regiones del país en un trabajo liderado por la Fiscal Pamela Salgado Rubilar, del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), y que contó con el despliegue de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de puerto Montt. Esta mañana fue formalizado por cinco delitos uno de los implicados en este grupo delictual, decretándose su prisión preventiva. 

 "Este tipo de procedimiento en que se logran resultados como éstos, la detención de esta banda interregional, le da tranquilidad a la comunidad”, señaló la Fiscal Salgado luego de la audiencia desarrollada esta mañana en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, recordando que los robos en que habría participado el imputado se registraron en sectores como Valle Volcanes y Mirador de la Bahía.  "Cometían delitos altamente violentos, que dejaban traumatizada a toda una familia", comentó. La representante del Ministerio Público enfatizó que “por primera vez nosotros realizamos un operativo interregional, desde Concepción hasta Puerto Montt, logrando el resultado que, de otra manera, sin este trabajo de la SACFI con el equipo de la PDI, no se hubiese logrado".

  Conforme a los antecedentes vertidos en audiencia, los cuatro detenidos "son sujetos armados, encapuchados, que entran a las casas”, donde maniataban a sus ocupantes y bajo intimidación sustraían no solamente especies como televisores, joyas, teléfonos celulares o vehículos, sino que también tarjetas bancarias y bajo amenazas obtenían las claves. Explicó la Fiscal Salgado que “se levantó un foco investigativo y se estaba cruzando el mismo blanco en este caso, el imputado Sergio Navarro Delgado, que había estado actuando en el sector de Valle Volcanes, lo cual generó la investigación" y agregó que  "de ahí se comenzó a trabajar con el sistema de escuchas telefónicas, logrando vincular a estos cuatro sujetos, quienes estaban actuando en Valdivia y particularmente en Concepción".

  Se trató de una “investigación compleja, donde partimos de la nada”, recordó la persecutora. Mientras uno de los sujetos se encontraba en la VIII Región, a través de escuchas telefónicas “nos alertamos que iba a cometer un delito y de hecho intentó cometerlo con dos sujetos y la PDI frustró en pleno centro de Concepción un robo, donde fueron detenidos".

  Uno de los detenidos en esta causa, tenía una orden pendiente por el delito de homicidio, por el cual se le formalizará en la ciudad de Valdivia. Este martes se espera el traslado a Puerto Montt del resto de los imputados, los que serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt por los delitos cometidos en esta comuna. 

  La Fiscal Salgado también recalcó el trabajo conjunto que se ha efectuado con las unidades SACFI de las Fiscalías Regionales de Los Ríos y del Bio Bio.

 

Noticias Relacionadas

09/10/2018

Puerto Montt: En prisión preventiva queda segundo miembro de la “banda de las parcelas”

19/07/2019

Puerto Montt: Con análisis criminal y trabajo con la comunidad se logra sentencia para “profesionales” del robo a casas en sector Mirador de la Bahía

14/05/2019

Puerto Montt: SACFI acorrala a “Los Conejos”. Integrantes de conocida banda es llevada a juicio oral por robos