Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Puerto Montt: SACFI acorrala a “Los Conejos”. Integrantes de conocida banda es llevada a juicio oral por robos

A penas de cumplimiento efectivo de 5 años y un día ya fueron sentenciados dos miembros de este clan dedicado al robo en viviendas y que operaban en Mirador de la Bahía y Jardín Austral en Puerto Montt. Este jueves es el juicio oral de otros tres integrantes.

Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Fiscalía Regional de Los Lagos.

Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Fiscalía Regional de Los Lagos.

Penas de 10 años de presidio está solicitando el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Lagos, en contra de dos de los integrantes de la banda “Los Conejos”, a quienes se les acusa de haber participado como autores de un robo en lugar habitado, en un hecho ocurrido en mayo de 2018 en el sector Jardín Austral de Puerto Montt.  Respecto de un tercer sujeto, que también participó en este asalto como chofer, se está solicitando la pena de 5 años y un día. El juicio oral parte este jueves 16 de mayo, ante el Tribunal Oral en lo Penal de la capital regional.

Esta investigación dirigida por la Fiscal de SACFI, Pamela Salgado Rubilar, no es la primera que llega a la instancia de juicio oral y en la que se busca condena para los integrantes de “Los Conejos”. A través de la aplicación de distintas técnicas investigativas en conjunto con la Brigada de Robos de la PDI de Puerto Montt, se logró obtener los medios probatorios que permitieron lograr la condena de Brayan Escobar Oyarzo, Sergio Martínez Garcés y Eric Cancino Díaz, quienes deberán cumplir la pena de 5 años y un día, de cumplimiento efectivo, por delito de robo en lugar habitado, en un hecho ocurrido en junio de 2018 en Ensenada.

La Fiscal Salgado explica que en el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos “no solamente nos abocamos al caso concreto del delito cometido por los sujetos, sino que además tratar de desbaratar bandas y de sujetos que son multirreincidentes en la comisión de delitos. Todos estos sujetos, estamos hablando en este caso de 7 sujetos, todos son reincidentes, todos tienen condenas por distintos delitos contra la propiedad. Además la SACFI no solamente ataca al que comete el delito, sino que también al reducidor de especies y en ese aspecto ha recuperado una gran cantidad de especies en 2018 y en lo que va de 2019. Es importante también llegar a los receptadores y ese ha sido el trabajo que hemos estado haciendo y ese es el compromiso que asumió este Sistema de Análisis Criminal, de desbaratar bandas compuestas por sujetos multirreincidentes y que atacan delitos contra la propiedad”.

La persecutora recordó que “dentro de los primeros focos que se levantaron en la SACFI, se comenzó la investigación en el sector de Mirador de la Bahía, a propósito de los múltiples robos que estaban afectando al sector. Se detectó una banda compuesta principalmente por una familia, “Los Conejos” y añade que uno de sus integrantes “fue detenido en los momentos en que cometía un robo en una casa en el  sector de Mirador de la Bahía. A propósito de ello se pudo efectuar entrada y registro a varios domicilios en donde se encontraron especies robadas. Varios de estos sujetos ya han sido condenados”. No sólo se persiguen los robos, sino que la reducción de especies es también materia de investigación, así, por ejemplo, en una entrada y registro se encontraron relojes de alta gama.

Esta misma investigación llevó a SACFI a determinar que un robo cometido en el sector de Ensenada en Puerto Varas, tenía entre sus participantes a un miembro de la banda “Los Conejos”. “Actualmente esos tres sujetos se encuentran condenados”, indicó la Fiscal.

 

Noticias Relacionadas

06/11/2019

Región de Los Lagos: Nuevas jefaturas de Fiscalías Locales fueron comunicadas por Fiscal Regional Carmen Gloria Wittwer

19/07/2019

Puerto Montt: Con análisis criminal y trabajo con la comunidad se logra sentencia para “profesionales” del robo a casas en sector Mirador de la Bahía

28/03/2019

Puerto Montt: SACFI reformaliza e imputa 9 robos a los integrantes de la “banda de las parcelas”