Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Programa “Educación en Justicia”: Nota 7 para estudiantes chilotes que tomaron roles de fiscales y defensores y llevaron caso a juicio oral

Iniciativa de la Fiscalía Regional de Los Lagos permite que alumnas y alumnos conozcan en profundidad los principios del sistema de justicia penal y sus derechos, En esta oportunidad, estudiantes del Liceo “Domingo Espiñeira Riesco” de Ancud vivieron la experiencia de preparar un caso y ponerse a prueba frente al Tribunal Oral.

Programa "Educación en Justicia" de Chiloé contó con estudiantes de Ancud.

Programa "Educación en Justicia" de Chiloé contó con estudiantes de Ancud.

"Yo soy la fiscal". Con estas palabras una estudiante del Liceo "Domingo Espiñeira Riesco" de Ancud se presentó ante el Tribunal Oral en lo Penal de Castro para presentar los hechos por los que la Fiscalía estaba acusando a dos imputados. Del otro lado de la sala de audiencias se encontraban otras compañeras de curso que se presentaron como las defensoras. De este modo, el pasado martes 21 se vivió la simulación de juicio oral que cerró en Chiloé la realización del Programa "Educación en Justicia" que desarrolla la Fiscalía Regional de Los Lagos y que cuenta con el apoyo del Poder Judicial y de la Defensoría Penal Pública.

Luego de participar en distintos talleres en que fiscales y defensores les explicaron su función dentro del sistema de justicia penal, estudiantes de tercer y cuarto medio Humanista de este establecimiento ancuditano estudiaron un caso para llevarlo a juicio oral. Ya en la audiencia, y acompañadas por el Fiscal Jefe de Ancud, Javier Calisto, y por el Defensor Penal Público Luis Mora, hicieron sus alegatos de apertura y presentaron las pruebas, consistentes en la declaración de las víctimas y de personal policial. Luego de escuchar atentamente, las juezas del Tribunal Oral determinaron que fueran los jóvenes, quienes luego de deliberar en grupos, dieran su veredicto y las razones que tuvieron en cuenta para condenar o absolver. 3 grupos estuvieron por condenar y uno por absolver.

"Educación en Justicia", tal como lo explicó el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, es un programa de la Fiscalía Regional de Los Lagos que se inserta en su lineamiento de trabajo de "Compromiso Social" y que busca que las y los estudiantes conozcan a fondo el sistema de justicia penal. "Lo que buscamos es acercarnos a la comunidad, dar a conocer que es lo que hacemos, acercarnos a las personas y estrechar los lazos de confianza". A través de este ejercicio en el cual participan defensores, jueces y fiscales de verdad, las y los alumnos "pueden entender y comprender mejor cómo funciona nuestro sistema, cómo se administra justicia".

Iniciativas similares a este programa se han realizado con éxito en otras regiones del país como en La Araucanía y en el Maule. En todos los casos, y también en la experiencia en la Región de Los Lagos, se alcanza una activa participación estudiantil y la internalización efectiva de los contenidos enseñados en estos talleres. En la Región de Los Lagos es la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) la encargada de organizar los talleres y hacer las coordinaciones con los distintos organismos participantes. La Jefa (S), Valeska Silva Velásquez, explica que "es muy importante para nosotros la participación de los estudiantes que están en proceso de formación, ya que a través de ellos nosotros podemos educar a la comunidad respecto de lo que significa un proceso penal, a cómo se realiza una investigación y a cómo se lleva a cabo un juicio oral. Ellos son la puerta de entrada a la sociedad".

Desde el punto de vista de pedagógico, la docente Viviana Barrientos, indicó que fue una instancia "centrada en el estudiante y netamente enfocada en el proceso de aprendizaje experiencial, que eso corresponde a un modelo educativo vanguardista". Asimismo, agregó que el programa es "muy interesante y motivador", además que a las y los jóvenes les permite el perfeccionamiento de sus habilidades blandas y "desarrollan el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la reflexión, la comunicación efectiva y también el liderazgo. Creo que estas actividades deberían ser mucho más frecuentes en los establecimientos educacionales, de esta manera los niños pueden encontrar allí intereses y enfocarse en algo mucho más provechoso para el futuro, pueden descubrir su vocación. Me encantó". Otro aspecto valorado por la profesora del Liceo "Domingo Espiñeira Riesco" es el aporte en la formación ciudadana, "porque muchas veces el común de la gente no escucha noticias, no estamos bien informados y se les confunden estos roles de fiscales, los jueces, el defensor público y el tribunal penal, entonces aquí in situ los chicos pueden aprender".

Camila Altamirano Ojeda, es una de las estudiantes ancuditanas participantes. "Esta actividad para nosotros es una buena base para nuestra área Humanista y para tener un concepto más amplio de lo que significa la justicia y es una muy buena base para las personas que quieren estudiar Derecho". La joven valoró la interacción con fiscales y defensores y fue un modo de aprender "mucho más dinámico, fue mucho más real y divertido".

 

Noticias Relacionadas

07/07/2017

Fiscalía Regional apoya hospitales de Chiloé con mudas de ropa para niños y niñas víctimas de delitos sexuales

18/11/2016

En Chiloé las cuatro Fiscalías Locales harán balance de gestión ante comunidad

05/04/2019

Chiloé: Fiscalía acompaña y apoya a víctimas de violencia de género para cortar el ciclo de agresiones en Programa “Yo sigo adelante”