Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Caso Sename: En Chiloé se formalizó guardadora de lactante fallecido

Víctima tenía sólo 8 meses de vida y estaba a cargo de una cuidadora del Programa de Familia de Acogida Especializada (FAE) del Servicio Nacional de Menores. Caso se suma a recientes formalizaciones en Quintero y Calama. Fiscal Patricio Poblete, quien forma parte del equipo de investigadores liderado por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, apuntó que como resultado de la investigación casos de distintos puntos del país “han salido a la luz”.

Fiscalía Regional de Los Lagos (archivo).

Fiscalía Regional de Los Lagos (archivo).

A distintos puntos del país se extiende la investigación acerca de fallecimientos de niños y niñas, conocido como "Caso Sename". Prueba de esto es que esta mañana se formalizó en Castro, Chiloé, a una guardadora por su responsabilidad en la muerte de un lactante de sólo 8 meses de edad.

En la audiencia, desarrollada en el Juzgado de Garantía de Castro, el fiscal Patricio Poblete Arenas, quien forma parte del equipo liderado por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, comunicó a la imputada que la investigación tiene relación con hechos ocurridos en el año 2014, cuando a través de una de las líneas de acción del Servicio Nacional de Menores, estuvo a cargo del cuidado de un lactante de sólo 8 meses de vida.

En relación al tiempo transcurrido entre la ocurrencia de los hechos y las formalizaciones, el representante del Ministerio Público indicó que esto se debe a que se está haciendo revisión de fallecimientos de niños desde un nuevo prisma, "considerando la mirada que ha llevado a cabo el equipo de fiscales liderado por parte del fiscal Marcos Emilfork, en que esto dice relación con reabrir casos y buscar responsabilidades en fallecimientos ocurridos desde el año 2016 hasta el año 2006". Precisamente es que "dentro del marco de esta investigación hemos revisado todos los casos de niños fallecidos en esta época y muchos de ellos han salido a la luz", refiriéndose particularmente a los casos de reciente formalización en Quintero (Región de Valaparaíso) y Calama (Región de Antofagasta).

En cuanto a los hechos formalizados en el día de hoy, los hechos ocurrieron el 04 de mayo de 2014, cuando el lactante C.I.CH.R. -nacido el 27 de agosto de 2013-, se encontraba bajo el cuidado personal de O. L. C. C., en su domicilio ubicado en la Población Camilo Henríquez, de la ciudad de Castro. En esos momentos, la imputada era guardadora del Programa de Familia de Acogida Especializada (FAE) de la ONG Proyecta Castro, que es un organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores. El niño estaba bajo custodia en esta entidad según resolución del Juzgado de Familia de Castro de diciembre de 2013.

El día de los hechos, entre las 14:30 a 15:00, la guardadora procedió –de acuerdo a lo sostenido en la audiencia- a suministrarle leche a la víctima, "dejándolo en el segundo piso del inmueble, en su cuna con su mamadera, boca arriba, sin observarlo y realizando otras labores en el primer piso de su inmueble". Recién entre las 18:30 a 19:00 horas, la encargada se percata que el niño está "con sus labios violáceos y con restos de vómito".

Según la Fiscalía "a causa del actuar imprudente y temerario de la imputada, al no observar al niño después de su alimentación, encontrándose sin supervisión por un plazo de aproximado tres horas, el niño aspiró su vómito y falleció producto de una asfixia por aspiración de contenido gástrico". Estos hechos, desde la perspectiva del Ministerio Público, constituyen un cuasidelito de homicidio. La imputada quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y se fijó un plazo para las diligencias investigativas de 4 meses.

 

Noticias Relacionadas

04/04/2019

Chiloé: Atención integral para víctimas de delitos sexuales acuerdan Fiscalía, SML y Hospital de Castro

23/08/2018

Programa “Educación en Justicia”: Nota 7 para estudiantes chilotes que tomaron roles de fiscales y defensores y llevaron caso a juicio oral

14/06/2018

Siguen avances en Caso Sename: Formalizados casos en Calama y Quintero y próximamente en Chiloé