Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscalía Regional de Los Lagos intensifica persecución de delitos asociados a sustracción de recurso “loco” y salmones

Se destacó el aumento de personas formalizadas y de especies incautadas desde el inicio del trabajo conjunto. Para el análisis de resultados, coordinación de acciones y seguir mejorando la persecución penal de ilícitos vinculados a la sustracción de recursos hidrobiológicos, se reunieron representantes de distintas instituciones en la Mesa Regional creada para este efecto a instancias del Fiscal Regional Marcos Emilfork.

Reunión sobre recursos hidrobiológicos se realizó en la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Reunión sobre recursos hidrobiológicos se realizó en la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Analizar oportunidades de mejora que permitan una mayor y más efectiva persecución de delitos asociados a la sustracción de recursos hidrobiológicos, fue el objetivo de la reciente sesión de la Mesa de Coordinación Regional relativa a estos ilícitos, creada como iniciativa del Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork. Entre los resultados obtenidos desde que se da inicio a este trabajo conjunto, se destacó un aumento de procedimientos con detenidos y consecuentemente de personas formalizadas, así como también la incautación de vehículos y embarcaciones utilizadas para delinquir.

Con la presencia de la Armada, Carabineros, PDI, Servicio de Salud, Sernapesca y los fiscales jefes de Maullín, Calbuco, Ancud, Castro y Quellón, se desarrolló la reunión en dependencias de la Fiscalía Regional. En cuanto a los delitos vinculados con recursos como el "loco" (Concholepas concholepas) y los salmones, el Fiscal Regional Emilfork afirmó que como Fiscalía "tenemos una línea prioritaria, una línea de persecución penal clara en este sentido con una política criminal que nos identifica" y añadió que todas las instituciones convocadas "son indispensables para que en un trabajo coordinado sigamos avanzando en mejorar los resultados de la persecución penal en esta área. Tal como lo señalamos en la misma reunión, han aumentado los resultados a nivel del proceso penal, de judicialización y principalmente de salidas judiciales en tribunales en distintos casos. Por otro lado, han aumentado sostenidamente las incautaciones de los instrumentos o elementos del delito lo cual también es muy relevante, esto es poder privar a los imputados de estos delitos de los instrumentos con los cuales realizan los ilícitos y luego poder también obtener penas de comiso a este respecto y, por lo tanto, nosotros creemos que se ha avanzado, pero creemos también en que existen muchas posibilidades de seguir avanzando más", dijo el representante del Ministerio Público.

RESULTADOS

En 2014, a iniciativa del Fiscal Emilfork, se firmó un protocolo de cooperación interinstitucional para procedimientos que impliquen, entre otros ilícitos, la sustracción, traslado y comercio clandestino de especies hidrobiológicas. Es precisamente a partir de este acuerdo y del establecimiento de la política criminal del organismo persecutor, que se produce el aumento de procedimientos con resultados positivos. Así, y en lo que respecta al recurso "loco", si en 2014 hubo sólo 2 que registraron un total de 2 detenidos, en 2016 estos se elevaron a 13 procedimientos, con 26 detenidos. En lo que va de este año ya hay 3 procedimientos con 7 detenidos en total.

En cuanto a las especies incautadas, desde que comenzó el trabajo focalizado instruido por la Fiscalía Regional, se anotan 10 embarcaciones y 7 motores fuera de borda. A esto se suma armamento variado, casi 3 millones de pesos en dinero en efectivo y 11 vehículos. El trabajo conjunto realizado también ha permitido dirigir esfuerzos para determinar las zonas de más ocurrencia de avistamientos de embarcaciones desconocidas que se posicionan en áreas de manejo del recurso, determinando así los focos investigativos.

En cuanto a las salidas judiciales, en los años anteriores al inicio de este trabajo focalizado prácticamente no se registraban casos con formalizaciones, según se expuso en la reunión, mientras que desde su puesta en marcha se han obtenido sentencias condenatorias para 8 imputados por delitos de comercio clandestino y también por hurto de recursos hidrobiológicos, con un total de 5 imputados condenados. A esto se suman 8 casos terminados en tribunales con salidas alternativas de suspensión condicional del procedimiento.

En cuanto a ilícitos vinculados con la sustracción de salmones, durante los últimos cinco años se ha observado la migración del fenómeno delictual. Así, mientras que en 2010 ingresaron a la Fiscalía 53 denuncias, de las cuales 22 fueron por hechos ocurridos en centros de cultivo, hacia el año 2014 se observa un comportamiento al alza de robos en bodegas o centros de acopio y de robos a camiones. Durante 2016 se registró un total de 28 denuncias, de las cuales sólo 4 corresponden a centros de cultivo, mientras que 12 son de centros de acopio o bodegas y 9 están vinculadas al transporte.

Como consecuencia de los procedimientos efectuados por las distintas instituciones bajo la dirección de la Fiscalía, se ha logrado la incautación especies utilizadas para la comisión de los ilícitos de sustracción de salmones. Así se cuentan 13 vehículos, 7 embarcaciones, 48 cartuchos y 631 unidades de municiones sin percutar, además de 134 teléfonos celulares, entre otras especies.

Durante la reunión se destacaron investigaciones, como la dirigida por la Fiscalía Local de Río Negro, que tiene a 13 imputados en prisión preventiva por delitos de asociación ilícita, robo con violencia e intimidación y secuestro, entre otros ilícitos. Además se cuenta la causa llevada por la Fiscalía Local de Puerto Montt por asociación ilícita que mantiene actualmente a 3 personas en prisión preventiva y el procedimiento de la última semana en Castro que dejó a 5 imputados en prisión preventiva por robo con intimidación.

 

Noticias Relacionadas

06/04/2017

Fiscal Regional Emilfork: Condena por homicidio de Estaquilla demuestra “respuesta severa, categórica y clara por parte de la Fiscalía”

04/09/2019

Terna para nuevo Fiscal Regional de Los Lagos fue definida por Corte de Puerto Montt

23/07/2019

Tras 15 años como persecutor Fiscal Regional Marcos Emilfork presentó su renuncia al Ministerio Público