Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscal Regional Emilfork: Condena por homicidio de Estaquilla demuestra “respuesta severa, categórica y clara por parte de la Fiscalía”

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, destacó que veredicto condenatorio en el caso del homicidio ocurrido en un área de manejo del recurso “loco”, “es resultado de un arduo y muy profesional trabajo investigativo” y añadió que “la Fiscalía ya cumplió con su tarea, ya desarrolló la investigación y logró acreditar todos los presupuestos del delito y de la participación culpable en el mismo, ahora corresponde que sea el tribunal quien se pronuncie respecto de la pena”.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow. (Foto archivo).

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow. (Foto archivo).

Como una respuesta "severa, categórica y clara por parte de la Fiscalía" calificó el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, el resultado obtenido por el organismo persecutor en el juicio oral en que se logró la condena de los implicados en un homicidio ocurrido en el mar en la zona de Estaquilla cuando una embarcación se posicionó sobre un área de manejo del recurso "loco".

"La condena obtenida en el caso ocurrido en Estaquilla, es resultado de un arduo y muy profesional trabajo realizado por la Fiscalía que debió sortear muchas complejidades en esta en esta investigación y que se vinculaban a las características de este caso. Se trata de un hecho ocurrido en el mar y que requirió además de un trabajo muy cohesionado con OS-9, Labocar y la Armada", señaló el Fiscal Emilfork.

A juicio del jefe regional del Ministerio Público, esta condena dictada por el Tribunal Oral de Puerto Montt luego de valorar los elementos de prueba que las fiscales Ana María Agüero y Pamela Salgado presentaron durante el juicio oral, "demuestra que el trabajo conjunto investigativo, que la persecución penal inteligente enfocada y focalizada en un área productiva importante en nuestra región como son los recursos hidrobiológicos, y especialmente cuando se ha atentado contra uno de los bienes jurídicos más valiosos de nuestra sociedad como es la vida, tiene en nuestra región una respuesta severa, categórica y clara por parte de la Fiscalía Regional de Los Lagos".

Añadió Emilfork que "la Fiscalía en este sentido ya cumplió con su tarea, ya desarrolló la investigación y logró acreditar todos los presupuestos del delito y de la participación culpable en el mismo, ahora corresponde que sea el tribunal quien se pronuncie respecto de la sanción penal, de la pena que finalmente se va a imponer". Precisamente, la audiencia de lectura de sentencia en que el Tribunal Oral dará a conocer la pena que se impondrá a los dos acusados respecto de los cuales se dictó veredicto condenatorio, se realizará el próximo miércoles 12 de Abril, a las 15.00 horas.

Como se recordará, Eduardo Alberto González González fue condenado como autor del delito consumado de homicidio simple en la persona del pescador ancuditano Osvaldo Tiznado Barría y también como autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego. También hubo veredicto condenatorio en relación a Octavio Gómez Oyarzo, como encubridor del delito de homicidio simple.

Los hechos que fueron probados en el juicio oral ocurrieron en la madrugada del 24 de noviembre de 2015, cuando a las 03:10 horas tres embarcaciones, entre ellas el bote a motor que tripulaba la víctima, se posicionaron sobre áreas de manejo del molusco concholepas concholepas ("loco"), en el sector de Llico Bajo, comuna de Los Muermos. El acusado Eduardo González, quien realizaba en tierra labores de vigilancia hacia el mar efectuó a lo menos 4 disparos, impactando uno de ellos a Osvaldo Tiznado. Posteriormente, el acusado entregó a Octavio Gómez el arma para que éste la ocultara.

 

Noticias Relacionadas

05/04/2017

Fiscalía obtiene condena para autor de homicidio ocurrido en el mar

23/03/2017

Juicio Oral por homicidio de la “Guerra del Loco” comienza el martes 28 en Puerto Montt

26/10/2017

Por segunda vez Fiscalía logra condena por homicidio de pescador ancuditano