Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Juicio Oral por homicidio de la “Guerra del Loco” comienza el martes 28 en Puerto Montt

Fiscalía está solicitando penas que suman 17 años de cárcel para autor del disparo que terminó con la vida de Osvaldo Tiznado Barría. Hecho ocurrió en noviembre de 2015, cuando embarcación en que iba la víctima se habría posicionado en área de manejo del recurso loco ubicada en el sector de Llico Bajo, comuna de Los Muermos.

Fiscal Ana María Agüero en reconstitución de escena en Llico Bajo (archivo).

Fiscal Ana María Agüero en reconstitución de escena en Llico Bajo (archivo).

Un homicidio ocurrido en el contexto del fenómeno criminal conocido como la "Guerra del Loco", llegará este martes 28 de Marzo a juicio oral. La Fiscalía está solicitando la imposición de 12 años de cárcel para el autor del disparo que terminó con la vida del pescador chilote Osvaldo Tiznado Barría, además de otros 5 años por porte ilegal de arma de fuego.

Correspondió a la Fiscal Ana María Agüero Velásquez la dirección de la investigación en este caso ocurrido en el sector de Llico Bajo, perteneciente a la comuna de Los Muermos. En base a los antecedentes reunidos en la carpeta investigativa, la representante del Ministerio Público determinó acusar a Eduardo Alberto González González como autor del delito de homicidio simple, mientras que en relación al imputado Octavio Arturo Gómez Oyarzo, se le acusa en calidad de encubridor. Además se le imputa a González el delito de porte ilegal de arma de fuego.

Esta investigación, se indicó desde la Fiscalía Regional, se enmarca dentro del énfasis que ha puesto el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, en la persecución penal firme al mismo tiempo que objetiva, de delitos vinculados a la sustracción de recursos hidrobiológicos.

Conforme a la acusación que será vista en el juicio oral a efectuarse ante el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, los hechos tuvieron lugar aproximadamente a las 03:10 horas de la madrugada del 24 de noviembre de 2015. En esos momentos el acusado González González, realizaba en tierra labores de vigilancia hacia el mar donde se ubicaban las áreas de manejo del molusco concholepas concholepas, en el sector de Llico Bajo, apoyado de un foco reflector, largavista y premunido de un arma de fuego consistente en un rifle de caza mayor. Fue en esos momentos que se percató que posicionadas en esas áreas, se encontraban tres embarcaciones, entre ellas, el bote a motor "Marina Paz", procedente Ancud.

En la acusación sostiene la persecutora Agüero que "a sabiendas de encontrarse personas en la borda de esta última embarcación, con ánimo de matar a sus tripulantes, efectuó a lo menos 4 disparos, impactando uno de ellos a la víctima". A consecuencia de esta herida, Osvaldo Tiznado Barría falleció momentos después de una anemia aguda por hemorragia masiva.

Posteriormente, el autor del disparo entregó al acusado Octavio Arturo Gómez Oyarzo el arma "a fin de impedir el descubrimiento del delito de homicidio" y éste la ocultó en la cima del cerro Arenilla, ubicado en el sector de Estaquilla, también en la comuna de Los Muermos".

En relación a Octavio Gómez Oyarzo y a su participación en calidad de encubridor, la Fiscalía de solicita la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo. Además, se está solicitando el comiso el fusil y de un jeep utilizado en este caso, entre otras especies.

 

Noticias Relacionadas

05/04/2017

Fiscalía obtiene condena para autor de homicidio ocurrido en el mar

06/04/2017

Fiscal Regional Emilfork: Condena por homicidio de Estaquilla demuestra “respuesta severa, categórica y clara por parte de la Fiscalía”

26/10/2017

Por segunda vez Fiscalía logra condena por homicidio de pescador ancuditano