Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Nuevos fiscales asumen funciones en Fiscalías Locales de Puerto Montt y Castro

Mario de la Fuente Valiente y Luis Barría Schneeberger fueron recientemente nombrados por el Fiscal Nacional Jorge Abbott como Fiscales Adjuntos en la Región de Los Lagos. Ambos fueron recibidos por el Fiscal Regional Marcos Emilfork Konow, quien los instruyó respecto de las líneas de acción impulsadas en la Región en cuanto a la persecución penal firme y objetiva, vocación por la víctima y compromiso social.

Fiscales Mario de la Fuente (P. Montt), Luis Barría (Castro), Marcos Emilfork y Rodrigo Oyarzún (Osorno) y el Director Ejecutivo Regional, David Vera.

Fiscales Mario de la Fuente (P. Montt), Luis Barría (Castro), Marcos Emilfork y Rodrigo Oyarzún (Osorno) y el Director Ejecutivo Regional, David Vera.

Comprometidos con las víctimas y con la investigación y persecución de los delitos, se definen los dos nuevos fiscales que desde hace algunos días se encuentran ya cumpliendo funciones tanto en la Fiscalía Local de Puerto Montt como en la de Castro, Chiloé. Se trata de los profesionales Mario de la Fuente Valiente y Luis Barría Schneeberger, quienes fueron recibidos por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, y por el Director Ejecutivo Regional, David Vera Burgos, a fin entregarles los lineamientos sobre los que se basa la acción de la Fiscalía en la región: persecución penal firme y objetiva, vocación por la víctima y compromiso social.

"Espero aportar mi experiencia, mis ganas. Tengo muchas expectativas, mucha energía para transmitir mis conocimientos, mi experiencia, poder ser un fiscal que ayude a marcar la diferencia, que tiene muy claro cuál es el rol del fiscal, del persecutor, dentro del sistema procesal penal", señaló el Fiscal De la Fuente, quien se suma al equipo de la Fiscalía Local de Puerto Montt que es dirigido por el Fiscal Jefe Marcello Sambuceti. El recientemente nombrado persecutor añadió que espera ser reconocido por la comunidad y por tener un sello "de una investigación acabada, profunda, que tiene fluidez comunicacional tanto con las víctimas como con las policías" a fin de llegar a buenos resultados.

Mario de la Fuente Valiente ingresó al Ministerio Público en Julio de 2008 a la Fiscalía Local de La Florida de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, donde se integró a la Unidad de Drogas. En Junio del 2012, fue transferido a la Fiscalía Local de Las Condes, para integrar la Unidad de Delitos Sexuales, donde le correspondió apoyar investigaciones de casos de alta conmoción pública como lo fueron las causas del Colegio Apoquindo y del Jardín Hijitos de la Aurora. En Enero de 2014, regresó a La Florida, para trabajar como Abogado Asistente de la Unidad de Drogas, Unidad en la cual cumplió funciones hasta su nombramiento como Fiscal Adjunto de Puerto Montt.

Por su parte, el Fiscal Luis Barría Schneeberger llega desde la Región de La Araucanía a sumar su experiencia en la Fiscalía Local de Castro, unidad a cargo del Fiscal Jefe Enrique Canales Briones. Nacido en Ancud, este persecutor señaló que "espero aportar a la Fiscalía Local (de Castro) y a la Fiscalía Regional, toda mi experiencia que como fiscal tuve en la Novena Región. Soy una persona cercana a la comunidad y a las víctimas. Trabajo cercano con las policías, tanto de Investigaciones como de Carabineros. Soy un fiscal que siempre va a estar muy cercano a las víctimas en caso de que me requieran".

En el año 2011 Luis Barría inició su carrera en el Ministerio Público como Abogado Asistente de Fiscal en la Fiscalía Local de Purén en la Región de La Araucanía, donde por tratarse de una Fiscalía unipersonal, le correspondió realizar en múltiples oportunidades labores de Fiscal Subrogante. Posteriormente, y a partir de 2015, asume similares funciones en la Fiscalía Local de Angol, donde estuvo a cargo principalmente de causas de violencia intrafamiliar y delitos contra la propiedad.

 

Noticias Relacionadas

13/06/2020

Fiscal Regional Wittwer valoró realización de juicios orales por video-conferencia

13/03/2020

Fiscalía Regional capacita a policías sobre nuevas figuras penales en contexto de manifestaciones

21/07/2017

“Protegiendo nuestro Futuro”: Fiscalía Regional crea programa de apoyo a familias de niños/as víctimas de delitos sexuales