Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

En prisión preventiva queda banda formalizada por asociación ilícita para robos a camiones de salmones

Asociación ilícita, secuestro, robo con intimidación y violencia y receptación, fueron los delitos por los que la Fiscalía de Río Negro formalizó investigación. Los 8 imputados quedaron en prisión preventiva. Indagación de Fiscal (S) Jorge Münzenmayer y OS-9 de Carabineros se inserta en las líneas investigativas y de persecución prioritarias de la Fiscalía Regional vinculadas a la sustracción de salmones y recursos hidrobiológicos.

Fiscales M. Angélica de Miguel y Jorge Münzenmayer durante audiencia formalización.

Fiscales M. Angélica de Miguel y Jorge Münzenmayer durante audiencia formalización.

Asociación ilícita, secuestro, robo con violencia e intimidación, receptación y portar elementos conocidamente utilizados para cometer delitos, son los delitos por los cuales fueron formalizados 8 sujetos, todos integrantes de una banda que se especializaba en el asalto a choferes de camiones para luego sustraer la carga de salmones o maquinaria. Se trata de una investigación inédita en su tipo en la región, que se inserta en la política criminal establecida por la Fiscalía Regional de Los Lagos en orden a investigar y perseguir penalmente a quienes comenten ilícitos vinculados con la sustracción de recursos hidrobiológicos y de salmones.

En una extensa audiencia de control de la detención y formalización de la investigación que se prolongó por más de 6 horas, la Fiscalía expuso los antecedentes reunidos en la carpeta investigativa y solicitó la prisión preventiva de los integrantes de la banda, medida cautelar que finalmente fue decretada por el Juzgado de Garantía de Río Negro.

La Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel Jara, y el Fiscal Jefe (S) de Río Negro, Jorge Münzenmayer Cristi, expusieron en la audiencia la contundencia de los antecedentes reunidos hasta ahora en la carpeta investigativa, así como también se dieron a conocer parte de las escuchas telefónicas que se efectuaron en el marco de la investigación. A juicio de la Fiscalía, cada uno de los formalizados cumplía un rol específico en la comisión de los delitos y representan un peligro para la seguridad de la sociedad, fundamentando la petición de prisión preventiva en la gravedad y pena asignada a cada uno de los delitos, la cantidad de hechos y delitos formalizados y también que algunos de ellos cuentan con antecedentes o con investigaciones por otros hechos en curso.

Terminada la audiencia, la Fiscal De Miguel destacó que la causa "obedece a una investigación realizada por la Fiscalía de Río Negro de una data ya importante, en la cual se ha podido establecer delitos tan graves como lo son la asociación ilícita para cometer delitos de robos. En este caso robos con intimidación o violencia en contra de personas que transportan mercaderías y básicamente aludidos al rubro de la maquinaria y el rubro de los salmones".

La persecutora precisó que las ocho personas "fueron formalizadas todas por asociación ilícita, junto con ello también por robo con intimidación o violencia, además de ello formalizados algunos por secuestro, otros por receptación, quedando todos en prisión preventiva en atención a la gravedad de estos delitos tanto por los bienes jurídicos protegidos, tanto también por lo que implica la seguridad en las carreteras y además de ello también por el comercio de los mismos bienes fueron sustraídos por parte de los imputados".

LOS HECHOS

De acuerdo a la formalización de investigación, en Noviembre de 2016, la banda, movilizándose en al menos dos vehículos, interceptaron en la Ruta CH 181 que va hacia el paso fronterizo Pino Hachado, a los conductores de un camión para lo cual los intimidaron con armas al parecer de fuego y los obligaron a pasarse a la parte de atrás de la cabina, iniciando el grupo viaje hacia el sur. Las víctimas posteriormente fueron abandonadas en el sector de Oromo, comuna de Purranque. Los integrantes del grupo se llevaron el semirremolque del camión, arriba del cual había una retro excavadora nueva sin uso, dos generadores eléctricos y 4 carretes de cable eléctrico de cobre. Además, a uno de los choferes se le sustrajo $150.000 en dinero efectivo, documentos personales y la suma de 5 mil pesos en moneda argentina, además de su teléfono celular. Al otro conductor también le sustrajeron su celular y 45 mil pesos en dinero efectivo. Según los antecedentes vertidos en la audiencia, en un primer momento, las especies sustraídas del acoplado fueron ocultadas en un galpón del Parque Industrial Apiasmontt de la comuna de Puerto Montt. Posteriormente, dos miembros de la banda, que se especializarían en la reducción de las especies, vendieron la retroexcavadora a un tercero.

El segundo hecho formalizado corresponde al 17 de Diciembre del año 2016, cuando alrededor de las 00:00 hrs, a la altura de comuna de Linares, en la Ruta 5 Sur, los sujetos interceptaron al conductor de un camión con carga de 22 mil kilos de salmones. Según el testimonio de la víctima dado a conocer en la audiencia, desde un vehículo que se estacionó rápidamente al lado de suyo se bajó una persona con una pistola con la cual le apuntó a la cara, amenazándolo. Otros 3 sujetos descendieron desde el vehículo, los que redujeron al chofer mediante golpes, obligándolo a subirse arriba de este vehículo tipo furgoneta, le amarraron las piernas, le taparon la cara y lo tiraron al suelo de la carrocería del furgón, privándolo de su libertad. El camión fue conducido por uno de los integrantes de la banda criminal con dirección a la Región Metropolitana y durante el trayecto los sujetos bloquearon el GPS. En un lugar aún no determinado, alrededor de las 02:30 horas, descargaron la carga del camión, siendo la víctima abandonada en el camino a Talagante.

El tercer hecho narrado por los Fiscales De Miguel y Münzenmayer ocurrió el 13 de Enero de este año, cuando la víctima salió de la comuna de Osorno con dirección a Chillán, con un cargamento de arándanos. En el Km. 445 de la Ruta 5 Sur, comuna de Pemuco, y al salir y limpiar uno de los vidrios de su camión, el conductor fue interceptado por el grupo criminal y lo golpearon en la cabeza lesionándolo, mientras el otro imputado lo apuntaba con un arma que semejaba ser de fuego, obligándolo a subir al camión donde fue mantenido amarrado de pies y manos. Al percatarse del tipo de carga que transportaba y que no era de su interés, los imputados abandonaron a la víctima en la misma ruta no sin antes sustraerle 200 mil pesos en dinero efectivo que ésta portaba.

El cuarto hecho formalizado data del 19 de Enero y ocurrió a la altura del km. 836, de la Ruta 5 Sur, comuna de Los Lagos. En este caso, la víctima conducía un tractocamión con un semirremolque cargado con 20 mil kilos de salmón. Del mismo modo que las otras víctimas, el chofer fue golpeado en la nuca y empujado a la litera del camión. Luego uno de ellos le amarró los pies, le taparon la cabeza manteniéndolo en todo momento boca abajo. Mientras se encontraba en estas condiciones –según la formalización-, los imputados le sustrajeron su teléfono celular, unos lentes de sol y 200 mil en dinero en efectivo. En el trayecto, los sujetos desengancharon el semirremolque apropiándose de la carga. La víctima luego fue abandonada al interior del camión.

Además a los cuatro sujetos que fueron detenidos en la ciudad de Osorno este martes 31 de Enero, se les imputó el delito de portar elementos conocidamente utilizados para cometer delitos, ya que se les encontró en su poder una pistola de fogueo, inhibidores de GPS, cuchillos, amarras, guantes, máscaras, una cápsula de aire comprimido y un batería, entre otros.

 

Noticias Relacionadas

03/02/2017

Río Negro: En prisión preventiva quedan otros 3 integrantes de asociación ilícita

02/01/2018

Osorno: Fiscal Regional Emilfork nombra a Fiscal De Miguel con dedicación preferente para investigación por incendios de maquinaria forestal

07/04/2017

Fiscalía Regional de Los Lagos intensifica persecución de delitos asociados a sustracción de recurso “loco” y salmones