Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscal Caso SENAME: “Aquí no se trata de cifras, acá estamos hablando de niños”

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, señaló que la Fiscalía tiene “una profunda vocación por las víctimas”, añadiendo que la investigación que dirige y que busca esclarecer el fallecimiento de niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo el sistema de protección del Estado -conocido como “Caso SENAME”-, se está haciendo “de manera profesional, rigurosa y en los tiempos en que corresponde, porque finalmente hay familias que están detrás y a ellas hay que darles respuesta”.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow.

"Aquí no se trata de cifras, acá estamos hablando de niños, niñas y adolescentes que fallecieron (estando) al cuidado del Estado", por lo que la Fiscalía realizará una investigación "de manera profesional, rigurosa y en los tiempos en que corresponde, porque finalmente hay familias que están detrás y a ellas hay que darles respuesta". Con estas palabras el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, se refirió a la investigación que se encuentra desarrollando y que busca esclarecer el fallecimiento de menores que se encontraban bajo el cuidado del Estado en centros dependientes de SENAME o de sus organismos colaboradores.

Emilfork -quien en julio de este año fue designado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para la investigación de ese caso- efectuó las declaraciones en Copiapó, ciudad donde se encuentra participando en el Consejo General del Ministerio Público. En relación a la información aportada por el Servicio Nacional de Menores en cuanto al número de fallecidos, el persecutor aclaró que "desde el primer día yo hice ese requerimiento al SENAME. Me fue entregado formalmente el listado el día viernes de la semana recién pasada", precisando que éste "nos da un panorama de cuál es la información que a nivel de Estado existe respecto de los casos de niños, niñas y adolescentes fallecidos" e indicó que actualmente "estamos abocados a analizar el contenido y cada uno de los casos que fueron informados".

El jefe del Ministerio Público en la Región de Los Lagos indicó que los casos en los que ha estado efectuando indagaciones junto a su equipo de fiscales, la Fuerza de Tarea de la PDI y del Servicio Médico Legal, "son los casos vigentes que se encuentran hoy día. Estamos hablando de causas que estaban siendo conocidas por la Fiscalía, estamos hablando del caso de Christopher, de Lissette, Rechel, Isamar, Francisco, Tania y un sinnúmero de casos que se encuentran en distintos puntos del país". Emilfork afirmó que "le puedo asegurar como fiscal, y a partir del encargo que me dio el Fiscal Nacional, que vamos a investigar en profundidad, todo el tiempo que se requiera, para poder esclarecer cuáles fueron las circunstancias en que fallecieron los distintos niños", indicando además en sus declaraciones que uno de los lineamientos de su gestión siempre ha sido "una profunda vocación por las víctimas".

En relación a los 31 casos que habían sido detectados en marco de su investigación y que se estableció que respecto de estos no se había hecho denuncia al sistema de justicia penal, el Fiscal Regional de Los Lagos explicó que éstos fueron levantados con información de distintas fuentes, entre las que se incluyen requerimientos a distintos servicios públicos.

 

Noticias Relacionadas

18/06/2018

Caso Sename: En Chiloé se formalizó guardadora de lactante fallecido

14/06/2018

Siguen avances en Caso Sename: Formalizados casos en Calama y Quintero y próximamente en Chiloé

13/03/2018

Caso Sename: Fiscalía abrió nueva línea investigativa por pago de subvenciones de niños fallecidos