Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Osorno: Fiscalía recibe reconocimiento por Programa de Salidas Alternativas con Compromiso Social

Convertir un error en algo bueno. Ese es el espíritu del Programa de Salidas Alternativas con Compromiso Social, que busca empatizar la responsabilización de los imputados y al mismo tiempo ayudar justamente a quienes son más vulnerables, generando de este modo importantes apoyos a diferentes instituciones. En Osorno, el Hogar Los Tilos reconoció esta iniciativa creada por la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Hogar Los Tilos de Osorno entregó reconocimiento a Fiscalía por Programa de Salidas Alternativas

Hogar Los Tilos de Osorno entregó reconocimiento a Fiscalía por Programa de Salidas Alternativas

      El Hogar Los Tilos de Osorno entregó en el marco de su aniversario un reconocimiento especial a la Fiscalía por el desarrollo del Programa de Salidas Alternativas con Compromiso Social (PSACS) que ha permitido generar importantes apoyos para esta institución así como a más de 70 instituciones a nivel regional.

      El Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, valoró el gesto del hogar dependiente de la Fundación Verbo Divino y explicó que el Programa de Salidas con Compromiso Social es una iniciativa "innovadora e inédita, y que hoy está siendo reproducido incluso en otras regiones por parte de las Fiscalías Regionales y que nació en nuestra región, hoy está dando sus primeros frutos" y añadió que "esta idea de compromiso social, esta idea de humanizar la respuesta que da la Fiscalía en la resolución del conflicto penal, es la que está detrás de todo este tipo de iniciativas y que en esta oportunidad un hogar como el Hogar Los Tilos reconozca esta actividad, como una actividad especial de la Fiscalía, no hace más que a mí como Fiscal Regional llenarme de orgullo y satisfacción por lo que hemos estado haciendo".

     Fue el director del Hogar Los Tilos, Jorge Cárcamo, quien entregó este reconocimiento a la Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, en la ceremonia del aniversario de esta institución. Esta residencia acoge a niños entre los 6 y 18 años y cubre sus necesidades básicas como vivienda, alimentación, educación, salud, vestuario. Además, trata de proporcionarles a los niños una educación integral y afecto.

SALIDAS ALTERNATIVAS

     Este programa, que es pionero en su género a nivel nacional, trata de equilibrar la responsabilización de los imputados con la reparación a las víctimas y a la comunidad. Se aplica a imputados que no han delinquido anteriormente y que son responsables de haber cometido algún ilícito menor o en que se ha puesto en peligro a la comunidad, y que reúnen los requisitos para acceder a una salida alternativa como la suspensión condicional del procedimiento. A las condiciones que deben cumplir –normalmente estas son fijar domicilio, firma periódica y no volver a cometer delitos en un periodo determinado-, se les enriquece al fijar dentro de éstas una colaboración consistente en especies o servicios en directo apoyo a una entidad de ayuda social y la Fiscalía coordina esta entrega.

      Previamente, cada Fiscalía Local ha realizado un catastro con las necesidades de diversas entidades como hogares de menores o de adultos mayores, casas de acogida para víctimas, bomberos u otras instituciones de beneficencia social. A partir de esto genera un programa que es aprobado por la Fiscalía Regional y de este modo se logra que los aportes realmente sean un apoyo y se da prioridad a aquellos elementos que sean más urgentes. Y el abanico de posibilidades es bastante amplio, ya que se requieren desde útiles de aseo, ropa de cama, alimentación y vestuario e insumos para calefacción, hasta la habilitación o mejoramiento de espacios. Dependiendo del oficio o profesión del imputado, se han fijado condiciones como prestaciones o servicios, como por ejemplo, consultas médicas o clases y talleres para niños de hogares de menores.

     Sólo durante 2015 a nivel regional se alcanzaron 494 suspensiones condicionales a través de las cuales se benefició a 70 instituciones de bien público.

 

Noticias Relacionadas

27/07/2018

Región de Los Lagos se incorporó a Mesa de la Macro Zona Sur sobre Violencia Rural

24/07/2018

Fiscal Regional Emilfork: "Es importante que existan recursos específicos para enfrentar el fenómeno de la violencia rural”

02/01/2018

Osorno: Fiscal Regional Emilfork nombra a Fiscal De Miguel con dedicación preferente para investigación por incendios de maquinaria forestal