Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscal Regional Emilfork: "Es importante que existan recursos específicos para enfrentar el fenómeno de la violencia rural”

Fiscal Regional de Los Lagos participó en la reunión del Comité de Seguridad Rural, realizado en Osorno, a propósito de los últimos hechos registrados en la comuna de San Juan de la Costa. En la sesión, una de las principales conclusiones se centró en la necesidad de que la Región de Los Lagos sea incluida en el Comité de Seguridad de la Macro Zona Sur.

En Osorno se efectuó reunión sobre violencia rural.

En Osorno se efectuó reunión sobre violencia rural.

La necesidad de incorporar a la Región de Los Lagos al Comité de Seguridad de la Macro Zona Sur sobre Violencia Rural, fue una de las principales conclusiones de la reunión que sobre esta materia se realizó este lunes 23 en Osorno, en una cita a la que asistieron el Intendente Harry Jürgensen Caesar, el Fiscal Regional Marcos Emilfork Konow, y los mandos regionales, provinciales y locales de ambas policías, además de representantes de empresas forestales de la zona que han sido afectadas por acción de terceros.

"Hemos solicitado desde hace ya bastante tiempo que se incorpore nuestra región en la Macrozona", señaló el Fiscal Regional Emilfork, quien argumentó que "es importante que existan recursos específicos para enfrentar el fenómeno de la violencia rural", además que "existe ya un avance en esas regiones respecto de distintos procesos de trabajo de los cuales podemos también echar mano como región, tomando aquello que pudiera ser buenas prácticas y buscando nuevas fórmulas de dar respuesta frente a estos hechos delictuales, sobre todo en las fases que son la prevención, en la anticipación y disuasión de este tipo de hechos".

Respecto de la reunión efectuada en Osorno, el jefe regional del Ministerio Público afirmó que "como Fiscalía estamos muy llanos en colaborar" y añadió que en la oportunidad planteó la necesidad de profundizar la coordinación en el flujo de información. "El trabajo de inteligencia también se puede perfeccionar a través de canales de comunicación que sean más fluidos y permitan también anticipar y tomar las decisiones importantes a nivel tanto preventivo como investigativo".

Consultado respecto de la calificación que la Fiscalía Regional da a hechos como los recientemente ocurridos en San Juan de la Costa, Emilfork apuntó que "yo no anticipo juicios en esta sede" agregando que se han registrado avances, si bien no los dará a conocer por ahora, ya que "a mí me interesa dárselos el día de mañana a un tribunal junto con las víctimas tomadas de la mano".

A la reunión provincial también asistió por parte del Ministerio Público la Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel Jara, quien fue designada por el Fiscal Regional para dirigir todas las investigaciones vinculadas con hechos de violencia rural.

El Intendente Harry Jürgensen informó tras la reunión en Osorno que el miércoles pasado se reunió con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en Santiago, oportunidad en que solicitó que la Región de Los Lagos se sume a la Macro Zona Sur y, de hecho, participará en la sesión de este viernes en la ciudad de Concepción. "Probablemente ahí se analice y se decida respecto de nuestra incorporación a la Macro Zona Sur. Es muy importante incorporarnos, por cuanto implica recursos, implica organización, implica apoyo, en fin, que perfectamente podríamos aplicar en la Región para defendernos de este tipo de acciones"

Sobre reunión de la mesa provincial sobre violencia rural, apuntó que "creemos que generamos una buena coordinación, una buena organización" y se estableció que esta instancia de carácter técnico sesionará cada 15 días.

 

Noticias Relacionadas

27/07/2018

Región de Los Lagos se incorporó a Mesa de la Macro Zona Sur sobre Violencia Rural

01/08/2018

Para contar con más herramientas investigativas avanza en alianza para obtener imágenes de cámaras de televigilancia de Ruta 5

02/01/2018

Osorno: Fiscal Regional Emilfork nombra a Fiscal De Miguel con dedicación preferente para investigación por incendios de maquinaria forestal