Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Los Vilos: Fiscalía continuará investigación de Unidad MT0 de la PDI que allanó diversos domicilios en causa por drogas

La Fiscalía formalizó a 13 personas. En primera instancia, 3 de ellas quedaron en prisión preventiva y el resto con arresto domiciliario total. Tras apelación de la Fiscalía, dos personas más quedaron con prisión preventiva por decisión de la Corte de Apelaciones de La Serena. Los principales líderes del grupo están con la medida cautelar más intensa.

La Fiscalía de Los Vilos y el MT0 de la PDI desarrollaron las diligencias que permitieron la formalización.

La Fiscalía de Los Vilos y el MT0 de la PDI desarrollaron las diligencias que permitieron la formalización.

Luego de la extensa formalización de la investigación de la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía y las apelaciones respectivas en el Tribunal de Alzada, el Ministerio Público de Los Vilos continuará el desarrollo de una investigación que se inició hace casi un año con la Unidad MT0 de la Policía de Investigaciones por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de arma de fuego.

El fiscal de Los Vilos (s), Manuel Carvajal, informó que hay 13 personas imputadas en la causa en que la PDI realizó entradas y registros autorizados por el Juzgado de Garantía en varios domicilios de la comuna.

"Investigamos los delitos de tráfico de drogas. Además, respecto de los 2 líderes de la agrupación sumamos el delito de lavado de dinero y hay 4 imputados formalizados por posesión de arma de fuego. Solicitamos al Juzgado las prisiones preventivas y éste accedió a dicha cautelar en 3 de ellos y a los demás les otorgó arresto domiciliario total", dijo.

"Considerando los antecedentes y participación, recurrimos de apelacion en el caso de tres imputadas (se otorgó la cautelar de prisión preventiva por la Corte en dos de ellas), una que cumple un rol principal y otras con roles diversos. En definitiva son 5 personas que están en prisión preventiva", agregó.

"Seguiremos avanzando en las diligencias para esta establecer en forma fehaciente cada uno de los delitos formalizados respecto de quienes tenemos antecedentes para seguir en la línea investigativa", dijo Carvajal, quien resaltó el "rol de la PDI, principalmente el trabajo de MT0 con quién llevábamos cerca de un año investigando a los líderes de esta banda", remató.

En la formalización se ordenaron 140 días para el desarrollo de las diligencias de investigación.

La labor de análisis criminal e inteligencia policial de la PDI dio resultados, tras seguir los pasos de la banda criminal que se dedicaba a la venta de sustancias ilícitas, en diversos domicilios.

“Toda la evidencia permitió al tribunal autorizar la entrada y registro en 17 inmuebles que fueron identificados como puntos de venta en pequeñas cantidades y también llegamos a los proveedores. La Operación Los Toros consideró a detectives de diversas unidades del país, que incautaron 19 kilos de droga, un arma a fogueo adaptada para disparar, municiones, dinero en efectivo, dos vehículos, y una propiedad”, informó el prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos Centro de la PDI, al presentar los resultados del procedimiento a los medios de comunicación.

Cocaína base y cannabis, dosificada y a granel, clorhidrato de cocaína, entre otras sustancias, son parte de las drogas incautadas durante el operativo.

“La Seguridad Pública, es una acción conjunta. Recoger las inquietudes que afectan a los vecinos en los barrios, que alteran la vida en comunidad, lo abordamos como PDI, en forma metodológica. El Plan Microtráfico Cero así lo demuestra, porque toma en cuenta información que nos entregan en forma confidencial y reservada, desde las bases. Mediante diversas técnicas investigativas y analíticas, levantamos evidencias y pruebas con la mayor rigurosidad, para imputar responsabilidades con todos los fundamentos a disposición del Ministerio Público, para la persecución penal ante los tribunales”, señaló el prefecto Luis Romero, nuevo jefe de la Prefectura Provincial de Choapa.

“Prácticamente en todas las actividades y reuniones que coordinamos con los vecinos de la comuna, la Seguridad Pública es la mayor preocupación que nos plantean. Por eso es muy importante la denuncia al fono *4242, y como municipalidad estamos muy satisfechos con estos resultados de la PDI, creemos que causarán un tremendo impacto porque estas diligencias surgen de estas denuncias ciudadanas”, destaca Adolfo Velásquez, director de Seguridad Pública del municipio de Los Vilos.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal

16/04/2024

La Serena: Imputado quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por microtráfico y tenencia de municiones.

15/04/2024

Coquimbo: Con versiones recogidas en sitio del suceso Fiscalía y PDI continúan desarrollo de diligencias por homicidio en sector Baquedano.