Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Justicia penal se constituyó en isla Robinson Crusoe

Se realizaron 21 audiencias ante un tribunal de garantía.

Fiscal, defensor y juez se constituyeron en Isla Robinson Crusoe (foto Poder judicial)

Fiscal, defensor y juez se constituyeron en Isla Robinson Crusoe (foto Poder judicial)

La semana pasada, a 670 kilómetros mar adentro, la Fiscalía Regional de Valparaíso concretó el desafío de dar acceso directo a la justicia a la comunidad de la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández.

La iniciativa se materializó con la constitución de un tribunal de garantía que se instaló en dependencias de Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde intervinieron el Fiscal Regional, Pablo Gómez Niada; la juez, Marisol González; y el Defensor Regional, Claudio Pérez.

La comitiva, que también estaba integrada por el ministro de la Corte de Apelaciones, Patricio Martínez, arribó el martes 20 de octubre a la isla, donde inmediatamente el fiscal sostuvo reuniones de coordinación con Carabineros, para ver el estado de citaciones a imputados y víctimas que debían concurrir a las audiencias al día siguiente.

Fueron 21 las audiencias realizadas el miércoles 21, donde se ventilaron igual número de casos que en su casi totalidad fueron terminados. La mayoría daban cuenta de conflictos vecinales que se resolvieron mediante suspensiones condicionales, pero además hubo casos de violencia intrafamiliar y uno de estafa.

"Se ha marcado un hito en la implementación de la Reforma Procesal Penal en nuestra región, ya que fue la primera vez que ese territorio insular tuvo acceso directo, expedito y pleno a la justicia penal", destacó el Fiscal Regional.

El fiscal pudo reunirse con Carabineros y con personal de la Armada para revisar aspectos relacionados con el trabajo en los sitios del suceso, diligencias de investigación y conflictos particulares en el archipiélago. Asimismo, la Fiscalía se reunió con personal del consultorio (posta) local, para tratar el tema de la revictimización de niños y cómo evitarla.

Un importante trabajo realizó también en la isla el psicólogo de la Uravit, Felipe Bravo, quien capacitó a funcionarios municipales y del consultorio en materia de delitos sexuales, violencia intrafamiliar y denuncia, y sostuvo un encuentro con los profesionales a cargo del Programa Habilidades para la Vida.

Además, en paralelo con el Fiscal Regional, participó en reuniones con el alcalde Felipe Paredes y con el personal naval a cargo de la jurisdicción costera, y en la toma de declaraciones a víctimas

 

Noticias Relacionadas

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado

01/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 13 años de pena efectiva para autor de homicidio frustrado a menor de edad