Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Fiscalía tras cinco condenas en juicio por narcoambulancias

Cinco son los imputados por infracción a ley 20.000 de drogas, en total se les incautaron 253 kilos de estupefacientes.

Los acusados hicieron uso de su derecho a guardar silencio.

Los acusados hicieron uso de su derecho a guardar silencio.

Penas de 10 años y un día a 16 anos de cárcel solicitó esta mañana la Fiscalía durante el inicio del juicio a los cinco acusados por trafico de drogas en ambulancia, desbaratado en enero del año pasado por la Unidad Regional Antinarcóticos (Uran) de la Fiscalía Regional de Valparaíso.

Los imputados fueron detenidos en la ruta 5 Norte, el 4 de marzo del 2014, cuando trasladaban 253 kilos de estupefacientes en el interior de una ambulancia especialmente adquirida y acondicionada para trasladar la droga oculta en compartimientos secretos.

En total se incautaron en esa oportunidad 140 kilos de pasta base, 60 de cocaína y 53 de marihuana, destinados al consumo de estudiantes y trabajadores, y a su comercialización por parte de micronarcotraficantes. 

Dadas sus características, este ingenioso y novedoso sistema se abría paso por la carretera como cualquier vehículo de emergencia, sin despertar mayor sospecha hasta que la Fiscalía, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI, descubrieron la operación.

Los acusados son Reinaldo Zamora Martínez, Manuel Ríos Saavedra, Jaime Torreblanca San Martín, Marcelo Díaz Silva y Valentín Jiménez Meza. De todos ellos, la Fiscalía sindica a Jiménez como líder de la organización criminal. 

Los defensores solicitaron la absolución de todos los acusados, alegando incluso que la ambulancia no fue modificada para el transporte de la droga. Todos ellos, sin embargo, se acogieron a su derecho a guardar silencio para evitar autoincriminarse y ser interrogados por el fiscal.

Un año después, en marzo de este año, la Fiscalía y la policía desbarataron otro caso muy similar de narcotráfico en falsos carros de bomberos, cuyos imputados se encuentran en prisión preventiva y a la espera de juicio.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado

01/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 13 años de pena efectiva para autor de homicidio frustrado a menor de edad