12/06/2025
Fiscalía de Valparaíso logra condena para autor de homicidio frustrado fuera del Colegio Murialdo
- Se le condenó además por porte ilegal de arma de fuego y daños, penas que cumplirá bajo libertad vigilada intensiva.
Archivo 2022
La mañana del 12 de abril del año 2022 se generó gran conmoción pública, luego que una discusión entre conductores terminara con una persona fallecida y otra herida por impacto balístico, fuera del Colegio Murialdo, ubicado en el Cerro Larraín de Valparaíso. El Fiscal de Valparaíso, Hernán Martínez, a cargo del juicio en contra de Alexis Tamayo Martínez de 24 años, expuso durante el desarrollo de las audiencias en el Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso cómo ocurrieron los hechos ese día, además de exponer toda la prueba de cargo.
“Las víctimas viajaba a bordo de un vehículo, al llegar a calle Providencia detuvieron su marcha, momento en el cual fueron abordados por el acusado, el cual premunido de un objeto contundente procedió a golpear reiteradamente el vehículo de las víctimas, logrando así quebrar el parabrisas, así como la luneta y el vidrio trasero costado izquierdo del vehículo. Producto de lo anterior, las víctimas huyen a bordo del vehículo siendo seguidos por el acusado, el cual se desplazaba en un segundo vehículo, logrando darles alcance en calle Santa Justina con pasaje Aquiles en la ciudad de Valparaíso, oportunidad en la cual el acusado, con el ánimo de matar y premunido de un arma de fuego del tipo pistola, comenzó a disparar en contra de las víctimas desde su vehículo, efectuando al menos tres disparos con su arma de fuego”, expuso el Fiscal Martínez.
Cómo se expuso al Tribunal los disparos impactan al vehículo y dejan a una víctima femenina que viajaba en el móvil con lesiones de carácter grave. Se acusó Tamayo Martínez como autor de dos homicidios frustrados, porte ilegal de arma de fuego y daños.
Se presentó prueba testimonial, pericial, material, documental y otros medios de prueba, entre ellos fotografías y videos que circularon en redes sociales y que fueron captados el mismo día de los hechos, donde según expuso el Ministerio Público, podrían haberse generado consecuencias mucho más graves.
“Los hechos probados son graves porque pusieron en riesgo a un número importante de personas, no sólo a las víctimas, ya que se cometió en las proximidades de un colegio, con muchas personas transitando. (…)La secuencia de los hechos demuestra la tesis de la fiscalía, ese día, 12 de abril de 2022, se produjo un incidente en la puerta de acceso al colegio donde se produce una demora en el ingreso de los niños que originó bocinazos y gritos; a una cuadra o una cuadra y media, el altercado continuó concluyendo en una riña”, señaló el Fiscal en sus alegatos de la clausura.
La Sala del Tribunal integrada por las juezas titulares doña Maureen Patricia Darrouy Palacios, quien la presidió, doña Valeria Elena Echeverría Vega y por el juez suplente don Sebastián Alfonso Báez Hernández tras ponderar la prueba condenó a Tamayo Martínez por los tres hechos acusados.
541 días de presidio menor en su grado medio como autor de un delito frustrado, 61 días de presidio menor en su grado mínimo como autor de un homicidio tentado, tres años y un día de presidio menor en su grado máximo como autor de porte ilegal de arma de fuego y a una multa de 11 UTM como autor de un delito de daños, además de penas accesorias. El Tribunal estimó que la pena privativa de libertad se sustituirá por la de libertad vigilada intensiva de 1697 días.
26/06/2025
Fiscalía de Quilpué logra 18 años de pena efectiva para autor de abuso sexual y violación reiterada