12/03/2025
Fiscalía de La Ligua logra condena para autor de violación en contexto de fiesta universitaria
- El hecho ocurrió en Zapallar el año 2015, por lo que se acogió la media prescripción aplicándose una pena de 4 años de presidio efectivo.
Fiscalía Local de La Ligua
Ante la Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota, integrada por la Jueza Presidenta, Leticia Morales Polloni y por los jueces Lino Godoy Órdenes y Genoveva Matteucci Vega, se desarrolló el juicio oral en contra de un hombre de 29 años a la fecha, por un delito de violación ocurrido el año 2015.
Los hechos ocurrieron cuando ambos, víctima e imputado, tenían alrededor de 19 años y cursaban el segundo año de su carrera universitaria. Fue en el contexto de una fiesta de compañeros en una casa de veraneo en Zapallar que la víctima, encontrándose en estado de ebriedad e incapacitada para dar consentimiento a la acción sexual, es abusada por el imputado.
Así lo señaló el Fiscal de La Ligua , José Ramírez Núñez, en su alegato de apertura: “Mediante la declaración de la víctima y testigos acreditará que en esta reunión de compañeros en ese tiempo de universidad, existió consumo de alcohol, la víctima consumió bebidas alcohólicas en exceso, lo que la llevó a embriagarse, en esas circunstancia no estaba en condiciones de consentir en el acto sexual, no existía consentimiento previo ni relación sentimental entre ambos, el acusado se aprovechó de esta circunstancia.”
El Ministerio Público presentó contundente prueba testimonial con la declaración de testigos y cercanos a la víctima, como también prueba pericial y de otros medios, para constatar la veracidad de los hechos, la comisión del delito y las secuelas del mismo ante el Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota, quien dio por acreditado el ilícito.
“Conforme los testimonios prestados, que, como ya se ha dicho impresionaron como veraces, pues cada uno de los declarantes indicó cómo tomó conocimiento de los hechos respecto de los cuales declararon, pudiendo además contrastarse su testimonio con aquellos que dieron el año 2021 en la etapa investigativa, considerando aquellos como persistentes y contundentes. Por otra parte las peritos declarantes reforzaron la veracidad del relato de la víctima, dando razón de ello, y consideraron al igual que estos magistrados, que el relato de ésta es concordante y complementario con aquel prestado por testigos presentes en el contexto de la fiesta donde los hechos ocurrieron”, señala la sentencia.
A pesar de que tanto la Fiscalía, como los abogados querellantes, pidieron la pena máxima para este tipo de delito, al tratarse de un caso de 2015, cuya querella fue presentada en el año 2021, el Tribunal acogió la solicitud de la defensa y otorgó media prescripción, condenando al imputado a una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, condena que deberá cumplir de manera efectiva. Además, fue condenado a la accesoria legal de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, más la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure la condena. Así como también la toma de huella genética para su incorporación en el Registro Nacional de Condenados.
25/04/2025
SACFI logra 17 años de condena para autores de reiterados robos con violencia e intimidación