04/03/2025
Fiscal Regional de Valparaíso participó en encuentro internacional para enfrentar crimen organizado
-La actividad se desarrolló entre el 18 y 20 de febrero en Lima, Perú.
Encuentro Crimen Organizado Perú
“Conexiones estratégicas: Fortaleciendo la cooperación transfronteriza entre fiscales de los Balcanes Occidentales y América Latina en la lucha contra el crimen organizado” se denominó el encuentro internacional organizado el Programa de Asistencia contra el crimen transnacional organizado (PAcCto) y Eurojust, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal en Perú.
El objetivo del encuentro era poder intercambiar información que puede ser clave para el combate del crimen organizado transnacional. Participaron fiscales de Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú. Desde Chile viajó la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich junto a Ignacio Castillo, Director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional.
La inauguración contó con la presencia de la Fiscal General de la Nación del Perú, Sra. Delia Espinoza, Jonathan Hatwell, el Embajador de la Unión Europea en Perú, Azra Ikovic, Coordinadora del proyecto WBCJ y Marc Reina, Executive Manager de EL PACCTO 2.0.
Se realizó una mesa redonda respecto a retos para enfrentar la delincuencia organizada, tráfico de drogas y delitos medioambientales, entre otros. Exposiciones sobre las nuevas tendencias criminales, la importancia de la cooperación judicial y el rol de las redes judiciales, entre otras temáticas.
Además de las exposiciones se desarrollaron reuniones bilaterales entre fiscalías para conocer casos criminales y experiencias que permitan afrontar de mejor manera las investigaciones que se llevan en distintos lugares del mundo en torno al crimen organizado transnacional.
La Fiscal Regional de Valparaíso, junto a Ignacio Castillo, sostuvo reuniones bilaterales con Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro y Albania.
25/04/2025
SACFI logra 17 años de condena para autores de reiterados robos con violencia e intimidación