Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Fiscalía de La Ligua logró 10 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado

-Por segunda vez la Fiscalía logra condena de pena efectiva para el acusado, luego que el primer juicio realizado en octubre del año 2023 fue anulado.

Fiscalía Local de La Ligua

Fiscalía Local de La Ligua

Ante la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota, integrada por el juez titular don Lino Godoy, quien la presidió, junto a los magistrados Ivonne Cortés y Alejandro Lobos se llevó a cabo el juicio en contra de Geovanny Zamora Santander de 22 años, acusado por el Ministerio Público, como autor de femicidio íntimo frustrado, hecho ocurrido el 25 de abril del año 2022en la comuna de La Ligua.

“La víctima de 17 años, se encontraba al interior de su domicilio, en compañía de sus padres y de su hija recién nacida, cuando ingresa hasta el lugar la pareja y padre de la hija en común de la afectada. El imputado le grita y amenaza. Luego aborda a la víctima que permanecía sentada en una cama, saca desde sus ropas un cuchillo y comienza a apuñalarla en siete oportunidades en su cuerpo con la finalidad de darle muerte, siendo entonces auxiliada por los padres de la menor y por personal de carabineros que habían sido alertados del hecho, los que además procedieron a la detención del imputado. Producto de lo anterior la víctima resultó con múltiples, lesiones que de no haber mediado socorros oportunos le habrían ocasionado la muerte”, indicó el Fiscal de La Ligua, José Ramírez, durante el desarrollo del juicio.

La Fiscalía presentó prueba testimonial, que incluyó la declaración de la propia víctima y sus padres, prueba pericial, documental, material y fotográfica que permitieron al Tribunal dar por acreditados los hechos de la acusación, descartando la teoría del propio acusado quien declaró al inicio del juicio.  

“En consecuencia, todos los relatos de los testigos coinciden, en lo medular, respecto a la edad de la víctima y la fecha, hora y lugar en que acaecieron los hechos por los cuales será condenado Zamora Santander, en tanto se vinculan y relacionan con un solo evento, cual es, las circunstancias de tiempo y espacio anteriores a la agresión que provocó a la adolescente y que, de no mediar auxilio oportuno y eficaz, le hubiese costado la vida, de manera que no cupo dudas en cuanto a que Geovanny Zamora fue a la casa de la víctima ese día y hora aproximada con un solo propósito, demostrar sus celos y discutir con su pareja para luego atacarla sin importar que estuviese frente de él su suegra e hija recién nacida”, señala la sentencia.

El Tribunal condenó al acusado a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, más accesorias legales, pena que deberá cumplir de manera efectiva, ya que a juicio de los magistrados no procedía aplicar ningún tipo de pena sustitutiva.

“Fue un hecho gravísimo que atentó contra la vida de una adolescente y violentó el derecho a la niñez y género, pues se produjo un daño importante para la salud de la víctima”, señaló el Fiscal Ramírez respecto al hecho que logró ser acreditado y cuyo autor cumplirá la condena tras las rejas.  

 

 

Noticias Relacionadas

19/06/2024

Fiscalía de Villa Alemana logró 20 años de pena efectiva para autor de femicidio íntimo

19/06/2024

Fiscalía de Quillota logra presidio perpetuo para autor de robo con homicidio de chef

18/06/2024

SACFI logró 10 años y 1 día de pena efectiva para autor de tráfico de armas