Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

SACFI logra más de 28 años de pena efectiva para imputados en “Operación Cosmos”

- Fueron más de 70 kilos de cannabis sativa incautados, además de armas de fuego, en operativos realizados por Policía Marítima y OS7.

Elementos confiscados por OS7

Elementos confiscados por OS7

La Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso llevaba desde noviembre de 2022 investigando a un grupo delictual compuesto por tres ciudadanos venezolanos dedicados al tráfico ilícito de drogas desde altamar. En ese contexto a través de distintas técnicas investigativas se logra tomar contacto con la agrupación para coordinar la recepción de una cantidad indeterminada de droga en Iquique, para posteriormente ser trasladada hacia la Región de Valparaíso.

Desde noviembre de 2022 Julián Andrés Faudito Pernia, Daimer Alexis Laya González y Jeison Alejandro Ceballos Hernández, poseyeron, guardaron y tuvieron en su poder importantes cantidades de cannabis sativa y cocaína. Ellos se concertaron para internar dicha droga al territorio nacional, por medio del transporte marítimo hacia el sector costero de la Región de Valparaíso, con la finalidad de utilizar los puertos de la Región de Valparaíso. En ese contexto, el 08 de diciembre de 2022, el Agente Encubierto de Directemar, fue contactado por los investigados y otras personas cuya identidad se desconoce a fin de que el informante recibiera una cantidad indeterminada de droga en la ciudad de Iquique, la que luego debía llevar hasta la Región de Valparaíso”, expuso el Fiscal SACFI, Felipe González, durante el desarrollo del juicio.

Posteriormente, a mediados de diciembre de 2022 se coordinó una entrega vigilada, con la finalidad de realizar la detención de los imputados en un trabajo coordinado con OS7 de Carabineros. Tras la entrega, personal policial hace seguimiento a los individuos, para finalmente reducirlos, encontrando en el asiento trasero del vehículo de los imputados ocho paquetes contenedores de sustancias ilícitas.

La evidencia documental, testimonial, material y científica fue ponderada por el Tribunal para arribar a un veredicto condenatorio, toda vez que las pruebas fotográficas, el testimonio de las policías y los informes periciales químicos y balísticos fueron cruciales para acreditas los hechos.

Que, la participación material de los acusados Julián Andrés Faudito Pernia, Daimer Alexis Laya González y Jeison Alejandro Ceballos Hernández en el ilícito de tráfico ilícito de estupefacientes pudo ser claramente establecida por medio de las imputaciones directas efectuadas los testigos de cargo sobre las conductas que se tuvieron por establecidas, a más de los reconocimientos que hicieron los funcionarios investigadores, unido ello al mérito de las capturas incorporadas, que fueron reconocidas por estos testigos en juicio y visualizadas también por estos magistrados, en las que aparecen los acusados ya desde la primera entrega vigilada, y luego, a la segunda de ellas, aunado a las imágenes en las que se aprecia a Ceballos Hernández al interior del departamento que fue previamente investigado y en el cual se encontró otra cantidad importante de droga, además de armamento, municiones y elementos para la dosificación de las sustancias ilícitas, todo lo cual permitió adquirir, sin lugar a dudas, una convicción condenatoria”, sentenció el Tribunal.

 Ante la Sala del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar, integrada por los magistrados Manuel Muñoz Chamorro, quien presidió, Cristóbal Lira Orphanopoulos y María Luisa Ríos Latham se condenó a los tres acusados a ocho años de presidio mayor en su grado mínimo y a la multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales, además de penas accesorias, por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

Además, se condenó a Ceballos Hernández a la pena efectiva adicional de más de 4 años por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y sus municiones.

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía de Quintero logra 10 años de internación para autor de homicidio calificado

25/04/2024

Fiscalía logra veredicto condenatorio para seis acusados por incendio del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua

24/04/2024

Fiscalía de Los Andes logró presidio perpetuo calificado para autor de femicidio