Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

SACFI presenta acusación contra organización criminal “Los Alemanes”

- El líder de la banda, “Huaso Dani”, podría arriesgar penas que superen los 60 años de cárcel.

Daniel Segundo Allende Castro, alias "Huaso Dani"

Daniel Segundo Allende Castro, alias "Huaso Dani"

El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos formuló una acusación formal contra la organización criminal “Los Alemanes”, sindicados como autores de una gran cantidad de delitos, tales como, tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita, secuestro agravado, sustracción de menores, lavado de activos, femicidio frustrado y porte de arma de fuego y municiones.

Desde 2020 en una investigación conjunta entre el Ministerio Público y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, se logró individualizar a los imputados y determinar la asociación ilícita que conformaban, cuyo liderazgo recaía en la figura de Daniel Segundo Allende Castro, alias “Huaso Dani”. Además, se logró advertir los actos ilícitos que cometían, entre ellos el tráfico ilícito de drogas, donde se pudo confiscar una gran cantidad de clorhidrato de cocaína y cannabis sativa. 

Como consta en la acusación, los cargos contra los 10 integrantes contemplan, tráfico ilícito de drogas y Asociación ilícita para un tráfico total de más de 300 kilos de cocaína, incautados en tres procedimientos generados en un periodo de investigación de tres años”, señaló el Fiscal SACFI, Felipe González.

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, producto de las ganancias obtenidas por el tráfico ilícito de drogas esta organización criminal, estos pudieron obtener una abundante cantidad de dinero para invertir en propiedades y bienes con la finalidad de lavar activos.

Me gustaría recalcar el interés del Ministerio Público en obtener una sanción respecto de la figura de lavado de activos; los cuales siendo decomisados equivalen a más mil millones de pesos en dinero efectivo y vehículos de alta gama (223 millones en efectivo y más de 10 móviles de alta gama) y alrededor de 1 millón de dólares en inmuebles”, advirtió el Fiscal de la causa.

 El Ministerio Público espera conseguir presidio perpetuo calificado para “Huaso Dani” y otras penas que suman 63 años de privación de libertad, entre ellos el secuestro agravado a una víctima femenina ocurrido a inicios del año 2023, delito que fue registrado en video por el propio imputado, registro que fue ampliamente viralizado por redes sociales. Para el resto de los imputados se espera conseguir más de 100 años de pena efectiva en total, por todos los delitos asociados.

La Audiencia de Preparación de Juicio Oral está fijada para el próximo 3 de abril del presente año ante el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, donde participará la Defensoría de la Niñez como institución coadyuvante.

 

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía de Quintero logra 10 años de internación para autor de homicidio calificado

25/04/2024

Fiscalía logra veredicto condenatorio para seis acusados por incendio del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua

24/04/2024

Fiscalía de Los Andes logró presidio perpetuo calificado para autor de femicidio