Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

SACFI logra prisión preventiva para imputados por tráfico de drogas y lavado de activos

-Tribunal decretó el congelamiento de cuentas corrientes bancarias y productos bancarios de ambos imputados, junto con la prohibición de celebrar actos y contratos respecto de cinco domicilios valorados en 1 millón de dólares aproximadamente.

Juzgado de Garantía de Quillota

Juzgado de Garantía de Quillota

La Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos desarrollaba desde el año 2021 una investigación con apoyo de la Brigada Antinarcóticos de La Calera por tráfico ilícito de drogas en el sector de San Pedro en Quillota. Se investigaba a un clan familiar que mantenía un alto nivel económico, realizando incluso viajes de lujo, sin tener ingresos declarados ante el Servicio de Impuestos Internos.

“La investigación permitió establecer en un periodo de dos años, un aumento patrimonial cercano al millón de dólares y una evidente simulación de su origen espurio, mediante su inversión dolosa en propiedades y locales comerciales”, señaló el Fiscal a cargo de la investigación, Felipe González. Tras una serie de diligencias se logró la detención de dos imputados, Juan Osvaldo Becerra Pérez, conocido como “El Piola” y su pareja Claudia Patricia Valladares Moreno.

De acuerdo con lo expuesto en la audiencia de formalización la pareja mantenía la tenencia de cultivos de cannabis sativa en sector altos de Los Laureles en la comuna de Limache, además el acopio y venta de Cocaína y cannabis Sativa a lo menos cinco inmuebles de la comuna de Quillota, los que eran protegidos con armamento de fuego y municiones. Producto de la entrada y registro de los inmuebles, previa orden judicial, entre ellos una botillería en construcción y una parcela avaluada en 300 millones de pesos se logró incautar más de 9 kilos de cannabis, 282 gramos de cocaína, cartuchos de distinto calibre, más de siete millones de pesos en efectivo y divisas extrajeras. Se incautaron además dos camionetas y tres motos. La Fiscalía solicitó el congelamiento de cuentas corrientes bancarias y productos bancarios de ambos imputados, junto con la prohibición de celebrar actos y contratos respecto de cinco domicilios valorados en 1 millón de dólares aproximadamente.

“Conforme se ha evidenciado en las reformas legislativas en la materia, es un punto relevante dentro de las indagaciones de tráfico de drogas, la persecución de patrimonio que las mismas generan. En el caso concreto, se dirigió la investigación por más de dos años, en cuyo periodo de tiempo se acreditó en términos explícitos un incremento patrimonial relevante de las personas investigadas, lo cual nos permitió en el control de detención, no solo peticionar  y obtener, medidas cautelares personales de prisión preventiva para los encartados, sino afectar en términos directos el flujo del dinero,  mediante el congelamiento de los productos bancarios de sus integrantes y la prohibición de celebrar actos y contratos  respecto de 5 inmuebles valorados en más de un millón de dólares.   El comiso de dichas propiedades y de todos los efectos delictivos incautados en la investigación, será uno de los principales intereses del ministerio público durante el futuro Juicio Oral”, expuso el Fiscal tras la audiencia.

El Juzgado de Garantía de Quillota acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva de ambos imputados. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.

 

 

Noticias Relacionadas

03/05/2024

Fiscalía de Viña logra más de 65 años de condena para acusados de robo con homicidio

30/04/2024

Fiscalía de San Antonio logra 12 años de pena efectiva para autor de violación y abuso sexual reiterado

30/04/2024

Fiscalía de Viña del Mar logró presidio perpetuo para autor de femicidio ocurrido en Concón