Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Tres imputados en prisión preventiva por ingresar casi 400 kilos de marihuana vía marítima

-La carga venía en un contenedor desde el puerto de Buenaventura para ser distribuida en la zona central del país.

maximiliano Krause, Fiscal SACFI Valparaíso

maximiliano Krause, Fiscal SACFI Valparaíso

El trabajo de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos junto a la Policía Marítima, OS-7 de Carabineros y Aduanas, permitió desarticular a una organización criminal internacional que operaba en la región de Valparaíso y que pretendía ingresar por vía marítima al país, un cargamento de marihuana proveniente de Colombia.

“Como ya hemos podido constatar de un tiempo a esta parte existen varias personas o grupos de personas que desde Colombia intentan enviar droga, específicamente marihuana tipo cripy, hasta territorio chileno. En este caso en concreto es un grupo con asiento en Cali. Esos antecedentes serán remitidos a la Fiscalía de Colombia, con quien se hizo un requerimiento de asistencia penal internacional, quién solicitó el traslado por vía marítima hasta el puerto de Valparaíso de cerca de 400 kilos de cannabis sativa de acuerdo al plan de las personas investigadas, arriba territorio chileno la segunda semana de septiembre”, explicó el Fiscal de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Maximiliano Krause.

Un exhaustivo trabajo investigativo liderado por la Fiscalía de Focos de Valparaíso, que contó además con el apoyo internacional de las fiscalías de Colombia, Ecuador y Perú, permitió el pasado 20 de septiembre detener en la ciudad de Santiago, de tres ciudadanos extranjeros, miembros de la organización criminal internacional.

“Usando técnicas especiales de investigación se efectúa el día 20 de septiembre en un domicilio que fue comunicado ese mismo día en la ciudad de Santiago en la comuna de Los Prado. Las personas que reciben esta droga corresponden a tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, dos de ellos en situación migratoria irregular”, agregó el Fiscal Maximiliano Krause.

Este nuevo operativo, denominado “CALI II”, que generó un amplio despliegue y diligencia del personal de la Policía Marítima Especializada en conjunto con personal de Carabineros de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas, permitió la incautación de 363 kg de marihuana, equivalente a cerca de 760 mil dosis que iban a ser comercializadas en la región de Valparaiso, evaluada por más de 6 mil millones de pesos.

“Se está trabajando de manera conjunta, esto implica que, en tiempo real, hay funcionarios de Carabineros, de la Policía Marítima, del Servicio Nacional de Aduana y analistas del Sistema Análisis Criminal de la Fiscalía, diariamente están discutiendo y analizando datos que se reciben a través de las distintas fuentes de información del tráfico marítimo y es en ese contexto que se ha mejorado la calidad del perfilamiento. Además del generoso del Servicio Nacional de Aduana porque ha colaborado no solamente en permitir las diligencias, sino que también y lo reconocemos con bastante humildad, en explicar cómo opera, como funciona, qué significa si es normal o no es normal algo que pueda parecer sospechoso. Lo que ha permitido por ejemplo precisamente dirigencias como esta”, destacó el Fiscal de SACFI Valparaíso.

Los detenidos, de nacionalidad colombiana, fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 120 días.

 

Noticias Relacionadas

03/05/2024

Fiscalía de Viña logra más de 65 años de condena para acusados de robo con homicidio

30/04/2024

Fiscalía de San Antonio logra 12 años de pena efectiva para autor de violación y abuso sexual reiterado

30/04/2024

Fiscalía de Viña del Mar logró presidio perpetuo para autor de femicidio ocurrido en Concón