Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Fiscal Regional De Valparaíso realizó su Cuenta Pública 2022 a cuatro años de asumir el cargo

-La ceremonia contó con la presencia del Ex Fiscal Nacional Jorge Abbott y del Ex Fiscal Regional Pablo Gómez, junto a autoridades de la región.

Fiscal Regional, Claudia Perivancich

Fiscal Regional, Claudia Perivancich

Este viernes 6 de enero se desarrolló en el Auditorio del Museo Marítimo Nacional la Cuenta Pública del año 2022 de la Fiscalía Regional de Valparaíso. A la ceremonia asistió la Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González, las Secretarias Ministeriales de Justicia y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto a las máximas autoridades de Carabineros, Policía de investigaciones, Armada, Contraloría y  representantes del poder judiciales y servicios asociados al trabajo diario de la Fiscalía. Asistió además el Ex Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el Ex Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, junto a representantes de las distintas asociaciones que componen el Ministerio misterio  Además de una gran presencia de Fiscales Jefes, Administradores, Fiscales Adjuntos, Abogados Asesores  y funcionarios.

La actividad además fue transmitida en vivo a través del canal de Youtube de la Fiscalía, lo que permitió seguir la actividad a todos los funcionarios, fiscales y público general que se encontraba en distintas partes de la región.

Se expuso en una primera instancia un video realizado de manera participativa por un grupo de fiscales y funcionarios de distintas unidades de la región, quienes fueron destacando las principales cifras del año 2022 en cuanto a ingreso, tramitación y término de causas.

Luego se presentó un video donde se relataban los principales hitos que ha logrado la Fiscal Regional, Claudia Perivancich, durante los primeros cuatro años de su cargo. Se revisó el avance que tiene la implementación del Turno Regional de Flagrancia, el trabajo de Equipos Multidisciplinarios, la puesta en marcha de la Ley de Entrevista Investigativa Videograbada, las causas a nivel nacional que apoya la Unidad Regional Anticorrupción, los éxitos de la Mesa Marítima y el trabajo que se ha hecho en la vinculación con policías para poder combatir el aumento de delitos más violentos y de gran connotación.

“Hemos advertido un especial aumento en los delitos de robo con violencia e intimidación que son cometidos con arma de fuego. Hay un importante porcentaje de aumento, cuatro de cada 10 delitos de robos con intimidación hoy día se están cometiendo con armas de fuego. Hay que considerar que el año 2022 veníamos saliendo de los años de restricción por pandemia, pero de todas maneras son cifras que nos deben alertar”, expuso a los medios de la comunicación la Fiscal Regional, Claudia Perivancich, al término de la actividad. .

Respecto a los señalado en la Cuenta Pública sobre el aumento de la criminalidad, la Fiscal Regional preciso lo siguiente: “Nosotros advertimos que parte de esta criminalidad que uno califica como más graves, desde el punto de vista de los delitos que se cometen, con uso de armas de fuego, de a veces estar conectado no sólo con un delito particular sino varios delitos que confluyen para la comisión de un determinado objetivo, claro, advertimos que hay algunas bandas que están operando. Eso ocurre en algunos casos, en otros las organizaciones no son permanentes, sino que más bien van cambiando conforme a la  necesidad de la comisión de algunos delitos”.

La Fiscal Regional desarrolló durante su discurso los nuevos desafíos que enfrenta la Fiscalía Regional, cómo espera seguir trabajando a futuro para hacer más eficiente la labor del Ministerio Público y destacó las principales condenas obtenidas en el año por las 14 fiscalías locales.

Link para revisar el video: 

https://www.youtube.com/watch?v=xlpjG07TLRc&t=13s

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía de Quintero logra 10 años de internación para autor de homicidio calificado

25/04/2024

Fiscalía logra veredicto condenatorio para seis acusados por incendio del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua

24/04/2024

Fiscalía de Los Andes logró presidio perpetuo calificado para autor de femicidio