Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Nueva incautación en investigación por tráfico de armas que lidera SACFI

La Policía de Investigaciones logró recuperar 23 armas de fuego y munición adquirida de manera ilegal.

Investigación de SACFI

Investigación de SACFI

Desde el año 2018 que la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de San Felipe investiga una asociación ilícita dedicada al tráfico de armas. La denominada “Operación Alemania” que se trabaja con la Brigada de Robos de Los Andes permitió el año 2020 formalizar a cuatro personas que registraban de manera ilegal armas de fuego con la ayuda de un funcionario de Carabineros de Constitución, poder de fuego que luego era distribuido entre bandas criminales de la Región Metropolitana y Valparaíso.

PDI Los Andes incauta 23 armas de fuego en segunda parte de “Operación Alemania”

En un nuevo operativo coordinado por el Fiscal Benjamín Santibáñez de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de San Felipe, quien está a cargo de la investigación, se logró incautar 23 armas de fuego y más de 4 mil cartuchos. Incautaciones que se realizaron en distintos domicilios de personas que están siendo investigadas en la comuna de Constitución.

“En varias regiones del país se han detectado personas que han adquirido armas y que no se ha dado cumplimiento a las disposiciones reglamentarias legales para la obtención de estas. Y otras personas que figuran con armamento inscrito, las cuales nunca han concurrido a la ciudad de Constitución, nunca han adquirido un arma y nunca han aportado antecedentes. Por lo tanto también son diligencias por realizar”, explicó el Fiscal Benjamín Santibáñez.

Pistolas, revólveres, escopetas, rifles y municiones adquiridas de manera ilegal que se suma a las 55 armas y más de 28 mil cartuchos incautados el año pasado. Según explicó el Fiscal ya se han determinado al menos tres modus operandi que tenía esta banda para ejecutar el ilícito. Respecto a las personas que tenían estas armas en su poder, el Fiscal señaló lo siguiente: “Todo aquel que adquiere un arma sin dar cumplimiento a las disposiciones legales puede incurrir en el delito de tráfico de armas como es el caso que estamos investigando. También en el caso de haber efectuado pago de dinero a objeto de omitir eso estamos en presencia de delitos de cohecho”.

Respecto a las armas que hay en la zona de Aconcagua, el Fiscal señaló que se tienen a lo menos 16 armas relacionadas al caso, de las cuales cinco ya han sido incautadas. Un caso que sigue trabajando la Unidad de Análisis Criminal y que se espera este año genere nuevas diligencias donde no se descarta nuevos detenidos.

 

 

Noticias Relacionadas

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado

01/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 13 años de pena efectiva para autor de homicidio frustrado a menor de edad