Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

URAVIT participa en ciclo de charlas de autocuidado en la vida virtual organizadas por UTFSM

La actividad se realizó por redes sociales y ya cuenta con más de tres mil visualizaciones on line.

Expuso Gonzalo Marks, Jefe URAVIT

Expuso Gonzalo Marks, Jefe URAVIT

En medio de la pandemia las Universidades se han ido adaptando a las necesidades de sus alumnos y el público en general. Además de la mantención de clases de manera on line, también han potenciado las capacitaciones de manera remota. Como parte del ciclo de actividades de autocuidado en la vida virtual que desarrolla la Universidad Técnica Federico Santa María, fue invitado a exponer el Jefe de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, Gonzalo Marks. Este jueves 14 de mayo realizó de manera on line la ponencia “Ciberacoso y responsabilidad”, actividad que fue transmitida de forma remota a través de la cuenta de Facebook de la universidad, logrando una visualización de tres mil trescientas reproducciones a la fecha.

La charla preparada por el Jefe de Uravit incluyó las repercusiones legales que tienen el acoso o bullying  a través de las redes sociales, un fenómeno que cada día está más presente en la sociedad y que involucra a la familia, los amigos, la comunidad estudiantil, a las víctimas e incluso al Estado. Este nuevo tipo de agresión y sumisión, donde la víctima a medida que pasan los días se siente cada vez más débil, nació con el uso de la tecnología y la legislación ha debido adaptarse a ella, debido a ello hoy se pueden determinarse responsabilidades penales en el caso de haber un delito en este acto.

“La agresión no siempre es activa, a veces puede consistir en omisiones o en exclusión, como bloquear a alguien en redes sociales. No necesariamente es un acto consciente, a veces, no nos damos cuenta cuando acosamos o cuando nos acosan”, señaló a los asistentes el Jefe de Uravit, Gonzalo Marks.

Además se explicó a la audiencia los delitos que usualmente se ven asociados al ciberbullying como la apropiación de claves, alteración de datos, difusión de los mismos y en caso más graves se ha llegado a detectar casos de delitos sexuales asociados a este tipo de acoso, como la producción, almacenamiento y distribución de material pornográfico infantil. También se han detectado delitos como amenazas, vulneración a la intimidad, usurpación de identidad, injurias y calumnias.

Otro de los temas que se abordaron en la charla fue el grooming, donde las víctimas son  menores de edad, que se ven expuestos a actitudes impropias por parte de adultos a través de internet, llegando incluso en algunos casos a caer en redes de prostitución infantil. Para evitar este tipo de conductas el Jefe de Uravit entregó varios consejos:

-          Tener el computador en espacios comunes

-          Aprender a manejar las redes para poder involucrarse con los niños

-          Aprender a ignorar los mensajes no deseados o spam

-          Explicar a los niños que muchas personas se hacen pasar por otras

-          Bloquear la cámara del computador. Evite instalar una si el equipo no la trae incorporada

-          Hablar con referentes de confianza sobre el contenido de internet

-          No relevar datos personales

-          Nunca interactuar con desconocidos

La charla se puede revisar de manera on line en el siguiente link:

https://www.facebook.com/watch/?v=380783122809287

  

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Fiscalía de San Felipe logra presidio perpetuo para autor de violación y abuso sexual reiterado

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado