Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Fiscal Regional inspecciona comisarías donde se realizarán controles de detención de manera remota

La medida implementada por el poder judicial busca disminuir el riesgo de contagios por Coronavirus.

La medida se implementará de manera paulatina

La medida se implementará de manera paulatina

Una visita conjunta a las dependencias policiales donde se realizarán los controles de detención de manera remota durante el periodo en que se mantenga la emergencia sanitaria producto de la presencia del virus Covid-19, realizó esta mañana la Fiscal Regional Claudia Perivancich, junto al Presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino; el Defensor Regional, Claudio Pérez; el seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci y el jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno.

“Esta es una tarea en la que estamos trabajando todos en conjunto en orden de evitar y minimizar las posibilidades de riesgo de contagio de Covid19. De la misma forma hoy día estamos conociendo estas dependencias que nos han parecido adecuadas, y en tal sentido reitero el agradecimiento no sólo al Presidente de la Corte, quien ha liderado la organización, sino también al Defensor Regional, que ha estado dispuesto a permitir que los controles de detención comiencen a ser realizados desde  estas dependencias”, señaló la Fiscal Perivancich.

La inspección responde a la necesidad de contar con un espacio en que los detenidos puedan asistir a la audiencia sin estar presentes en tribunales, y al mismo tiempo conectarse por videoconferencia con el defensor, fiscal y juez que preside la audiencia.

El Presidente de la Corte de Apelaciones, Max Cancino, explicó lo siguiente: “El objetivo era poder revisar la dependencia física en la que se encontraría el imputado, precisamente porque tiene que ser un lugar adecuado y digno para realizar la audiencia. Y hemos revisado y estamos muy satisfechos de la labor de la autoridad policial sobre ese punto. Viene un segundo paso que es la implementación tecnológica que es más breve”.

La habilitación de esta medida comenzará en Valparaíso y Viña del Mar desde la próxima semana, cuando ya se cuente con todos los computadores habilitados en las comisarías, se realizará a través de zoom y permitirá efectuar los controles sin trasladar a los imputados hasta los tribunales. De esta manera los Fiscales, podrán realizar las audiencias en las dependencias de las fiscalías locales o bien desde sus domicilios de manera remota si corresponde 

 

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Fiscalía de Los Andes logró presidio perpetuo calificado para autor de femicidio

23/04/2024

Fiscalía de San Felipe logra presidio perpetuo para autor de violación y abuso sexual reiterado

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua