Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Fiscalía de Quilpué logra pena de 10 años y un día por violación de menor de 14 años

El Ministerio Público presentó prueba testimonial, documental e informes de profesionales para poder acreditar los hechos.

Imputado fue condenado a diez años de presidio

Imputado fue condenado a diez años de presidio

La Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, integrada por los Jueces, Sra. Marcela Nash Álvarez y Don Claudio Espinoza Asenjo, presidida por la Jueza Sra. Roxana Valenzuela Reyes condenó a Héctor Enrique Cisterna Fuenzalida como autor del delito de violación a menor de 14 años. Según relató en audiencia el Fiscal Hernán Silva de Quilpué, los hechos afectaron a la hija de la pareja del imputado en agosto del año 2016. En circunstancias que la menor se encontraba sola en su dormitorio, Cisterna Fuenzalida comete el delito en el domicilio que ambos compartían. Tras violar a la menor, que a la fecha tenía sólo 10 años, la amenaza para que no le diga nada a su madre, lo que finalmente no ocurre y deja al descubierto el ilícito.  

El Ministerio Público estimó que los hechos eran constitutivos del delito de violación de menor de catorce años de edad, previsto y sancionado en el artículo 362 del Código Penal, consumado; le atribuyó participación al acusado en calidad de autor. Presentaron prueba testimonial, incluyendo la declaración de la víctima y su madre. Informe de la psicóloga que dio cuenta del estrés postraumático y memoria traumática que había generado el delito en la menor y la pericia a cargo del Servicio Médico Legal.

Si bien el Tribunal decidió absolver al imputado de los cargos presentados por la parte querellante de los delitos de abuso sexual impropio y amenazas, resolvió condenarlo como autor del delito violación impropia a una pena pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, accesorias generales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

  

 

Noticias Relacionadas

03/12/2021

Fiscalía de Los Andes logra condena de 17 años de presidio para los dos autores de homicidio calificado

03/12/2021

Fiscalía de La Calera logra condena de 20 años para acusado de robo y homicidio frustrado

03/12/2021

Fiscalía de Valparaíso logra penas de hasta 15 años de presidio para acusados de robo con violencia