Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Fiscalía Regional participó de las Jornadas de Medicina legal y Odontología Forense

Encuentro reunió a fiscales, defensores, representantes de las policías y del área de la medicina, además de peritos.

Expuso Gonzalo Marks, Jefe URAVIT

Expuso Gonzalo Marks, Jefe URAVIT

El Servicio Médico Legal de Valparaíso, en conjunto con la Fiscalía Regional de Valparaíso, la Sociedad de Odontología Legal de Chile y la Universidad de Valparaíso, organizaron las primeras Jornadas de Medicina Legal y Odontología Forense, actividad que contó con una serie de exposiciones relacionadas al trabajo que realizan estas  instituciones en el área.

La apertura contó con la participación de la Fiscal Regional Claudia Perivancich, quien destacó el trabajo coordinado que se realiza a diario con el Servicio Médico Legal y las policías para el esclarecimiento de los casos, más aún en el tema de los peritajes. Además, por parte del Ministerio Público, Gonzalo Marks, Jefe de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, inició la jornada en la primera de una serie de charlas, exposición que tuvo como tema “La prueba pericial en el proceso penal, relevancia y repercusiones”. En ella, destacó la importancia de las pericias que se practican en una serie de delitos de connotación sexual,  las que muchas veces son vitales para llegar judicializar la investigación. Además, entregó detalles de procesos, casos emblemáticos y mitos que muchas veces se crean en torno a estas temáticas por parte las personas por desconocimiento.

La Jornada continuó con la exposición de la Dra. Alejandra Moreira Aguilera, del Servicio Médico Legal, quien expuso sobre “Sexología forense: nuevo modelo de atención”. Además, en esa oportunidad, la Fiscal Regional, le hizo entrega de un reconocimiento por el importante trabajo realizado en la zona.

El Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso estuvo repleto durante todo el día, donde además se expuso sobre los siguientes temas: “Nueva metodología y kit forense, aplicación en condiciones reales”, “ADN: Expectativas v/S Realidad”, “Aporte de la toxicología forense en el ámbito judicial”, entre otros.

  

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Fiscalía de San Felipe logra presidio perpetuo para autor de violación y abuso sexual reiterado

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado