Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Representante de Fiscalía Regional expuso avances en materia de mediación que se han logrado en la región de Valparaíso

Asesora de la Fiscalía María José Lecaros, y parte de la mesa técnica creada para el plan piloto, expuso los resultados que se han logrado tras su implementación.

María José Lecaros participó en Seminario sobre justicia restaurativa

María José Lecaros participó en Seminario sobre justicia restaurativa

La Fiscalía de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Defensoría Penal Pública organizaron el Seminario “Desafíos de la Justicia Restaurativa en la Reinserción Social Juvenil” en Santiago.

La actividad contó además con la colaboración de UCIEX y se enmarca en el trabajo realizado por el Grupo de Justicia Juvenil Restaurativa de los Ministerios Públicos de la AIAMP, cuya coordinación corresponde al Ministerio Público de Chile, a través de la unidad especializada.

Jornada que contó con expositores nacionales e internacionales, donde se trabajó en distintas experiencias iberoamericanas donde se ha puesto en marcha la Justicia Juvenil Restaurativa, se analizaron distintos productos desarrollados en asistencia técnica por la fundación Eurosocial y la incorporación de la Mediación Penal Juvenil. En este último punto fue importante la presentación que realizó la región de Valparaíso, que ha tenido como piloto esta implementación.

El equipo conformado por la Asesora de la Fiscal Regional, María José Lecaros, la Abogada de la Unidad de Estudios de la Defensoría, Catherine Ríos, y la Mediadora de la CAJ Pamela, expuso a los asistentes al seminario cómo se ha ido trabajando en la región y los avances que se han logrado en esta materia. Un año de ejecución donde se ha podido ver en la práctica el proceso de mediación, donde se puede compensar el daño causado a las víctimas sin llegar necesariamente a sanciones.

 

  

 

Noticias Relacionadas

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado

01/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 13 años de pena efectiva para autor de homicidio frustrado a menor de edad