Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos lidera primer golpe a los turbazos en Valparaíso

Durante un operativo se detuvo a un grupo de imputados, hombres y mujeres de entre 18 a 40 años, varios de los cuales tenían antecedentes por otros ilícitos.

El operativo fue liderado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la V REgión

El operativo fue liderado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la V REgión

El primer golpe a los turbazos -o robos cometidos por varios personas-en la Quinta Región, logró dar la Fiscalía y la PDI al detener a casi una decena de sujetos identificados como partícipes de varios de esos delitos en Valparaíso.

La detención se concretó durante un operativo encabezado por el fiscal jefe del Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, José Uribe, y ejecutado por un equipo especial de la PDI.

Entre los detenidos se encuentran hombres y mujeres de entre 18 a 40 años, varios de los cuales tenían antecedentes por otros ilícitos. Todos ellos fueron aprehendidos en sus domicilios o en la inmediaciones, con orden judicial previa obtenida por la Fiscalía.

Con este operativo, a poco más de un mes de iniciadas las pesquisas de los casos, la Fiscalía avanza en la investigación y esclarecimiento de casi una decena de turbazos (robos perpetrados por turbas o grupos) perpetrados en farmacias, supermercados y tiendas de retail, entre febrero y mayo de este año.

El Sacfi analiza la información que se levanta tras hechos delictuales, y luego define focos para su extinción, mediante la detención de los imputados y su posterior persecución penal, tarea en la que resulta fundamental la coordinación con las policías.

A las 10:30 hrs, el fiscal jefe del Sacfi y la jefatura de la PDI darán a conocer detalles del operativo, en el cuartel San Francisco de la policía civil, en Valparaíso, para luego trasladarse al tribunal de garantía porteño donde se formalizarán las investigaciones respectivas.

 

Noticias Relacionadas

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado

01/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 13 años de pena efectiva para autor de homicidio frustrado a menor de edad