Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Fiscal Regional se reunió con agrupaciones de derechos humanos por daños a Monolito

La máxima autoridad del Ministerio Público en la región les aseguró que el caso seguirá el curso que tienen todas las investigaciones que se siguen adelante contra cualquier persona que cometa un delito.

En la reunión, se aclararon todas las dudas que había sobre el curso que seguirá la investigación.

En la reunión, se aclararon todas las dudas que había sobre el curso que seguirá la investigación.

Para informar cuál será el avance de la investigación por los daños ocasionados por dos tenientes del Ejército al monolito en memoria de ejecutados políticos, ubicado frente al Cuartel de la Escuela de Caballería Blindada; se reunió esta mañana el Fiscal Regional, Manuel Guerra, con representantes de las agrupaciones de derechos humanos.

“En esta reunión quisimos explicarles el curso de la investigación penal, y asegurarles que la Fiscalía va a realizar todas las diligencias necesarias para establecer bien cómo ocurrieron los hechos y perseguir las sanciones penales que corresponda en conformidad a la ley, no obstante el curso que tenga la investigación administrativa que sigue el Ejército de Chile”, indicó el Fiscal.

El representante de la Corporación Memoria y Futuro, Luis Caroca, destacó el encuentro, pues sirvió para dar tranquilidad a los familiares de los ejecutados políticos que la justicia hará su trabajo. “Lo importante es que el Fiscal Regional ha tomado el camino que nosotros creemos es el que debe tomarse, no dejando nada de lado y realizando la investigación que se haría contra cualquier civil que comete un delito”. Agregó que desde el primer momento han notado el buen comportamiento de las instituciones, comenzando por los funcionarios del Ejército que hicieron la denuncia, luego los carabineros, la propia reunión que sostuvieron con el general John Griffiths, y ahora con el Fiscal que les explicó el lineamiento que seguirá el proceso.

La investigación quedó en manos del fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, quien tomará declaraciones a testigos, a las víctimas y reunirá todos los antecedentes necesarios para acreditar los delitos de daños y manejo en estado de ebriedad, así como la participación que habrían tenido los imputados en los mismos.

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía logra inclusión de toda su prueba para el juicio oral contra miembros del Tren de Aragua

19/04/2024

Se inició preparación de juicio contra líder del Tren de Aragua en Chile y otros 11 miembros

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos