Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: En prisión preventiva quedan hijos que dejaron morir a su padre anciano

La víctima, de 82 años de edad y que el momento del deceso pesaba sólo 38 kilos, falleció producto de una desnutrición extrema, pese a que vivía con sus hijos, quienes lo mantenían en un dormitorio de la casa en completo abandono, sin darle comida ni agua, sin asearlo y sin bridarle los cuidados mínimos.

La fiscal Priscilla Silva realizó la formalización de los dos imputados por el delito de parricidio.

La fiscal Priscilla Silva realizó la formalización de los dos imputados por el delito de parricidio.

Un dramático caso se conoció esta mañana (viernes) en el Juzgado de Garantía de Iquique, cuando la Fiscalía formalizó a los hijos de un hombre anciano que falleció al interior del domicilio que habitaban en Iquique, tras no recibir alimentación ni los cuidados médicos que requería.

En la audiencia de formalización, la fiscal Priscilla Silva relató que los hechos se remontan al 2 de febrero del año 2010, cuando la víctima Abraham Cornejo López, de 82 años de edad, falleció en un domicilio de calle Antártica, Iquique, pesando 38 kilos y producto de una falla multiorgánica multifactorial, causada por una neumonitis que afectaba un pulmón con daño crónico, y por una desnutrición grave calórico proteica, lo cual es atribuible a la omisión de los cuidados necesarios de salud y alimentarios por parte de sus hijos Erika y Mario Cornejo Larraguibel, quienes vivían en el mismo domicilio y estaban a cargo de su cuidado.

A juicio de la Fiscalía, estos hechos constituyen el delito de parricidio, solicitando la prisión preventiva de ambos imputados, dada la gravedad del delito y la pena asignada al mismo.

Para fundamentar su petición, la fiscal dio cuenta de los informes del Servicio Médico Legal que confirmaban la desnutrición extrema en que se encontraba la víctima, ya que una persona de su edad y estatura debía pesar entre 65 y 70 kilos, y ésta sólo pesaba 38 kilos. Además, el fallecido presentaba una situación física de evidente falta de ingesta de líquido, lo que sumado a la desnutrición, provocó su fallecimiento, pues la neumonía que tenía podría haber sido superada si hubiera recibido una alimentación normal.

La fiscal Silva presentó además una fijación fotográfica del dormitorio donde fue encontrada la víctima, que daba cuenta del completo abandono en que vivía, ya que dormía sobre un colchón sin sábanas, semidesnudo, sin techo en unas partes del dormitorio, y sin recibir ningún tipo de aseo personal; mientras que el resto de la casa que habitaban los hijos, estaba ordenado, limpio y con los enseres básicos.

De hecho, los hijos se dieron cuenta de la muerte del anciano sólo72 horas después de su fallecimiento, lo que según la Fiscalía también da cuenta del completo abandono en que lo mantenían.

La fiscal señaló que los hijos declararon en la investigación, justificando su actuar en que su padre era mal genio, que no dejaba que lo alimentaran ni asearan y que cuando niños había sido agresivo.

Dada la gravedad de los hechos y acogiendo los planteamientos de la Fiscalía, el magistrado Mauricio Chía resolvió decretar la prisión preventiva de los imputados, fijando un plazo de 120 días para el término de la investigación.

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía logra inclusión de toda su prueba para el juicio oral contra miembros del Tren de Aragua

19/04/2024

Se inició preparación de juicio contra líder del Tren de Aragua en Chile y otros 11 miembros

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos