Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Fiscal Regional Tarapacá: “Cámaras de vigilancia pueden ser vitales para aclarar delitos”

El Fiscal sostuvo reunión con representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, cámaras de comercio, Municipalidad de Iquique y juntas de vecinos para trabajar en la elaboración de un plan de intervención del centro de la ciudad.

En la reunión, el Fiscal expuso cifras sobre los delitos que ocurren en el centro de Iquique.

En la reunión, el Fiscal expuso cifras sobre los delitos que ocurren en el centro de Iquique.

Las cámaras de vigilancia que tiene la Municipalidad de Iquique en el centro de la ciudad y su utilidad para esclarecer la investigación de muchos delitos, fue uno de los principales temas abordados en la reunión que sostuvo el Fiscal Regional, Manuel Guerra, con las policías y representantes de las organizaciones sociales del casco histórico de Iquique, para diseñar un plan de intervención focalizada en dicho sector.

"Muchas veces tenemos delitos que ocurren en el centro de la ciudad y no son aclarados porque la policía no ha logrado identificar la identidad de los imputados y no hay testigos de los hechos. Es ese tipo de situaciones, las grabaciones que se pueden obtener de las cámaras de vigilancia de la municipalidad, son vitales para poder esclarecer esos delitos", explicó el Fiscal.

Agregó que por ello, solicitará al alcalde de Iquique, exponer en una sesión del consejo municipal el plan de intervención focalizada que se está diseñando para el centro de la ciudad, así como la importancia de suscribir algún tipo de convenio entre la municipalidad, fiscalía y policías que permita tener acceso expedito a las grabaciones que se obtienen de las cámaras de vigilancia.

En la reunión también estuvo presente el encargado del Centro de Control de Cámaras de la alcaldía, Héctor Araya, quien explicó a los asistentes el funcionamiento técnico de las cámaras y la coordinación que mantienen actualmente con Carabineros.

"Si bien hoy existe un procedimiento de traspaso de información entre la Municipalidad y Carabineros, creemos que éste se puede mejorar y podemos sacar un mayor provecho a las cámaras para la identificación de quienes están cometiendo delitos y así llevarlos a tribunales para obtener su condena", enfatizó el Fiscal.

En la reunión también se acordó que el Fiscal Regional solicitará exponer ante el Consejo Regional sobre la importancia de este plan de intervención que se está trabajando y la relevancia de las cámaras de seguridad.

 

Noticias Relacionadas

19/04/2024

Se inició preparación de juicio contra líder del Tren de Aragua en Chile y otros 11 miembros

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos

17/04/2024

Profesor que abusó de una menor y almacenó material pornográfico infantil fue condenado a más de 13 años de presidio